Block Architects recupera viejos postigos de una vivivienda y compone una colorida envolvente


El estudio vietnamita Block Architects ha remodelado un antiguo edificio construido en 1965 como casa para huéspedes dónde poder disfrutar de la comida tradicional vietnamita, especialmente la comida vegana, y alojarse por unos días antes de seguir viaje.Vegan House o ”casa vegana” es el nombre de este proyecto encargada por un cliente relacionado con el negocio de los viajes y el turismo que se había alojado antiguamente en la propiedad quedando encantado con ella. El propietario acumuló todas las cosas viejas y abandonadas de sus amigos, desde muebles hasta marcos de ventanas y antiguas baldosas hidráulicas
block architects-vegan house-catalogodiseno (2)
Con un presupuesto ajustado, el arquitecto a cargo quería explotar todas estas viejas cosas y otras más nuevas para crear un ambiente contemporáneo y al mismo tiempo cargado de los valores tradicionales de la antigua casa. Para esto se decidió recuperar y reutilizar los viejos postigos de madera, muy característicos en la arquitectura local, para crear una nueva fachada que funciona además como una distintiva y colorida envolvente que protege al frente y a la azotea del clima de vietnam gracias a las celosías que filtran la luz y permiten la ventilación.
block architects-vegan house-catalogodiseno (3)
Estas ventanas también aparecen dentro de la casa como líneas de luz que decoran el espacio. En el primer piso, un largo mesón curvo recorre la casa y congrega las comidas y a los vistitantes conduciéndolos hasta un pequeño patio interior. Desde el patio una vieja escalera conduce al segundo nivel donde hay una habitación en la parte delantera y un lugar para relajarse o trabajar. Una nueva escalera de acero fue construida al lado del hall para llevar al tercer nivel que solía ser una azotea sin utilizar.
block architects-vegan house-catalogodiseno (40)
block architects-vegan house-catalogodiseno (41)
block architects-vegan house-catalogodiseno (14)
En la azotea se construyo un dormitorio utilizando las antiguas cubiertas metálicas que se ubican ahora por debajo de la nueva envolvente para evitar que el calor afecte el confort interior. Frente a esta habitación hay un jardín para beber té mirando a través del cielo nocturno iluminado por la ventana. El material de las paredes y pisos, superficies sin refinar de cemento, ventanas de celosía y zarzo de bambú en el techo crean tanto un lugar moderno como antiguo, y reviven la arquitectura vietnamita de los años 60 y 70.
block architects-vegan house-catalogodiseno (42)
block architects-vegan house-catalogodiseno (11)
El arquitecto aspiraba a crear un nuevo lugar para los recién llegados de muchas culturas diferentes. Sobre la base de la reordenación de las cosas viejas de un modo nuevo, pueden co-existir las cosas viejas con las nuevas y apoyarse mutuamente. Conforme pasa el tiempo, los visitantes le darán a la casa una nueva vitalidad y una nueva alma.
block architects-vegan house-catalogodiseno (8)
block architects-vegan house-catalogodiseno (7)
block architects-vegan house-catalogodiseno (10)
planta primer nivel antes y despues
planta primer nivel antes y después
planta segundo nivel antes y despues
planta segundo nivel antes y después
planta azotea antes y despues
planta azotea antes y después
planta cubierta despues
planta cubierta remodelada

 
+ INFO

Vegan House / Casa Vegana
Arquitectura: Block Architects
Arquitecto a cargo: Duc Hoa Dang
Ubicación: Dist.3, HCMC., Vietnam
Superficie: 180 m2
Año: 2014
Fotografías: Quang Tran
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: