
En el último camino antes de que la tierra caiga lejos en el mar, hay una pequeña casa de campo incrustada en un terraplén. Introvertida en el borde del risco, se protege de los vientos y de la brisa del mar. Dentro, hay pilas de libros en cada rincón y en cada esquina. El ritmo del día se marca por el cambio de páginas y está puntuado por el ir y venir de los gatos de la casa. Se trata deCliffs Impasse o ”acantilado sin salida”, un proyecto de renovación y ampliación de una vivienda rural ubicada en la comuna francesa de Senneville-sur-Fécamp a cargo del arquitecto Antonin Ziegler

Un antiguo y ya ineficiente anexo de la casa principal ha sido reemplazado por un nuevo volumen de madera de dos pisos construído con técnicas sencillas de carpintería para ALOJAR un área de estacionamiento a nivel de terreno y una bibioteca en el segundo nivel. Desde ahí, se puede percibir la villa y el horizonte a lo largo del mar. Abierto en tres lados, el nuevo edificio es como un libro abierto en el paisaje.
”Los propietarios de la casa principal se sientían apretados y sin el espacio necesario de independencia. Deseaban un lugar donde poder leer, escribir, y soñar… donde poder tomar sus historias más allá de las gruesas paredes de piedra que los rodean. Al final de un callejón sin salida, en la cima de un acantilado, al final del mundo… ¿Qué mejor lugar para escapar del mundo, para crear un espacio que permita liberar los pensamientos?” – comenta Antonin Ziegler.
El espacio provee un escape de cualquier marco de referencia conocido. Aclara los límites a través de una ruptura en la forma, escala y estructura. Marca la voluntad de crear un lugar único y especial. Se renunció a la cubierta a dos aguas con el fin de crear una forma simple sin ninguna asociación particular, y los muros están cubiertos dentro y fuera con tablas de madera. La dimensión de la ventana principal, poco común y no estándar, modifica completamente la relación con el exterior. Desde el ocultamiento de la estructura (para que la ventana pueda abrirse completamente al paisaje) hasta la repetición de los focos en la distancia a través de un juego de reflejo, el espacio guía a sus ocupantes hacia un mundo misterioso y desconocido.
Más allá de entregar simplemente una vista a los habitantes y ofrecer un lugar para la evasión, el espacio también crea una nueva imagen en el paisaje. Dramatiza una vida introspectiva como si la encarnara la biblioteca, la enmarca dentro de la gran apertura y la decora con la naturaleza que lo rodea.
La focalización en este nuevo espacio descubierto crea una relación que tiende a hacer que la casa existente desaparezca. La percepción de esta extraña escena abstracta, ex nihilo en aumento, propone al observador escapar en su propia imaginación.
+ INFO
Cliffs Impasse / Acantilado sin salida
Arquitecto: Antonin Ziegler
Ubicación: Impasse des Falaises 76400 Senneville-sur-Fécamp, Francia
Superficie: 60 m2
Año: 2014
Fotografías: Antonin Ziegler
Arquitecto: Antonin Ziegler
Ubicación: Impasse des Falaises 76400 Senneville-sur-Fécamp, Francia
Superficie: 60 m2
Año: 2014
Fotografías: Antonin Ziegler
No hay comentarios.:
Publicar un comentario