Prácticamente todos los arquitectos estamos familiarizados con el término "concreto translúcido".
Sabemos que es un invento mexicano y que tiene propiedades mecánicas similares (y superiores) a las de un concreto convencional (resistencia a la compresión mayor a f’c=600 kg/cm2 vs f’c=100-350 kg/cm2; peso volumétrico hasta un 30% menor al de un concreto tradicional), con la diferencia de que deja pasar la luz hasta en un 80% y alcanzamos a distinguir siluetas a través de él.
Sin embargo, este maravilloso material en la construcción poco se ha visto en comparación con el cristal, acero, ladrillo y concreto aparente; a pesar de que su uso es versátil (pisos, muros, cubiertas para cocina, placas para lavabos, tragaluces, mamparas, lambrines, ventanas ciegas y mobiliario) y su aplicación, sencilla.
Tomado de litracon.hu
Las placas prefabricadas son una excelente opción, ya que son de fácil y rápida instalación y son adaptables a las necesidades particulares de cada proyecto, pues vienen en distintas medidas (120 x 60 x 2.5 cm, 60 x 60 x 2.5 cm, 50 x 50 x 2.5 cm y 30 x 30 x 2.5 cm).
También es posible usar premezclado para colar en sitio, pero se requiere de una cimbra especial para no afectar las cualidades de translucidez y de personal certificado por el proveedor para su aplicación.
Altamente recomendable en cuanto a diseño interior se refiere
- Puede mejorar la estética con las distintas texturas y acabados existentes.
- Reduce los gastos en iluminación artificial, ya que pueden realizarse tragaluces y “ventanas” fijas con este material.
- Construcción de muros divisorios sin sacrificar permeabilidad visual y sensorial.
- Mejora el confort al interior, ya que tiene propiedades termoacústicas superiores a las del vidrio, el metal y el concreto tradicional.
Tomado de luccon.com
¿Qué más se necesita saber sobre el concreto translúcido?
- Posee gran cohesión, alta resistencia y durabilidad.
- Presenta un aspecto uniforme.
- Puede pigmentarse con una amplia gama de colores.
- La translucidez puede ser moderada desde el momento de la fabricación.
- Menor fisuración y mejor comportamiento en comparación al concreto tradicional.
- Por sus altas propiedades mecánicas, permite diseñar elementos con menores espesores.
- Descimbrado a las 24 horas de colado con un 70% de su resistencia final.
- Es resistente a la corrosión; además posee propiedades fungicidas, lo cual lo hace útil en aplicaciones clínicas y de laboratorios.
- Cumple con los requisitos de las Normas Oficiales Mexicanas.
- Es un concreto polimérico a base de una mezcla mineral de óxidos metálicos, polímeros, agregados finos y agregados gruesos.
- El costo es más alto que el de un concreto tradicional, pero sus propiedades estéticas y de ahorro energético ponen su consideración en la balanza.
El desarrollo del material se remonta al año 2001, cuando el arquitecto húngaro Áron Losonczi desarrolla Light Transluscent Concrete, o LiTraCon; una mezcla de fibras de vidrio y concreto fino.
Años después, en 2005, dos estudiantes mexicanos de ingeniería civil desarrollaron Ilum, una fórmula más resistente y liviana, que permite el paso de la luz y que además presenta conductividad (capacidad de transportar electricidad sin necesidad de cables), a éste último, lo denominaron Electrum.
Tomado de luccon.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario