
La sonda Cassini acaba de documentar lo que los astrónomos de la NASA creen que es una nueva luna formándose en los anillos de Saturno. Aunque los especialistas no creen que el objeto pueda seguir creciendo hasta convertirse en un satélite como los que ya orbitan el planeta, es una oportunidad única para descubrir datos nuevos sobre formación planetaria.
Las imágenes han sido tomadas por la cámara de la Cassini el pasado 15 de abril, y acaban de ser publicadas hoy. En ellas se aprecia una anomalía gravitatoria en el anillo A, el más exterior de Saturno. Aunque la anomalía de la imagen mide aproximadamente 1200 kilómetros de largo por 10 de ancho, los astrónomos creen que el tamaño del objeto no será mayor que un kilómetro de diámetro.

El objeto, apodado informalmente Peggy, permitirá aportar claves sobre cómo se han formado otras lunas de Saturno como Titán o Encélado. La mayor parte del material que forma los anillos planetarios es hielo. Los astrónomos creen que estas partículas van colisionando unas con otras formando objetos mayores que se desplazan hacia el exterior de los anillos donde finalmente desaparecen en el espacio o acaban formando un nuevo satélite. A finales de 2016, Cassini pasará más cerca del anillo A, y quizá haya oportunidades de estudiar mejor a Peggy o incluso fotografiarla. [NASA]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario