La huella inmobiliaria de Gabriel García Márquez


La llegada del escritor a la capital mexicana sucedió en la década de los cincuenta, y sus primeras residencias fueron en la colonia Roma y después en la Anzures.
Gabriel García Márquez
FOTOGRAFÍA Notimex

La vida y trayectoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez deja rastro en diversos inmuebles y espacios. Desde la casa donde escribió la novela Cien años de Soledad hasta museos nombrados en su honor, la obra del escritor no solo perdura en las letras.
El Premio Nobel, ícono del 'boom latinoamericano' y 'padre del realismo mágico', falleció este jueves a los 87 años en su residencia de Paseos del Pedregal, en la Ciudad de México.
La llegada del escritor a la capital mexicana sucedió en la década de los cincuenta, y sus primeras residencias fueron el edificio Bonampak, de la calle de Mérida, en la colonia Roma; y después en Renán 21, en la colonia Anzures, la cual estaba amueblada solamente con un colchón doble en el suelo, una mesa y un par de sillas, detalla el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado de prensa.
La casa de una Muerte Anunciada
Casa del Pedregal de San Ángel, Fuego 144
Ciudad de México
______________

La casa colonial, donde falleció el escritor, está situada al pie del Monte Ajusco, es de dos plantas y fue construida con maderas y ladrillos de hace un siglo. En este lugar pasó los últimos 30 años, y fue también donde recibió la noticia de que recibiría el Premio Nobel el 22 de octubre de 1982.
Tomado de Google Maps Street View
La casa dónde nació Cien años de Soledad
Casa de la Loma 19, Ciudad de México
_______________

A unas calles de los estudios de Televisa San Ángel, en la calle de La Loma número 19, se encuentra la casa donde escribió, entre 1965 y 1966, la que se consideraría su obra maestra: Cien años de soledad.
Con una fachada blanca copada de plantas de enredaderas, a primera vista parece una vivienda igual a la de cualquier barrio de clase media en América Latina, detalla el sitio BBC Mundo.
A finales de la década de los años ochenta,  'Gabo' quiso comprar la vivienda de La Loma, pero su ex casero no aceptó la oferta. "No se la vendo porque esa casa no tiene precio. Ahí se escribió Cien Años de Soledad", dijo Luis Coudurier a BBC Mundo.
Durante algún tiempo en la fachada de la casa se colocó una placa metálica para recordar que allí se escribió la épica novela, pero una noche alguien se la robó y desde entonces no se ha sustituido. La vivienda está habitada por una familia que sabe la historia, pero no conoció al escritor, según BBC Mundo.
Tomado de Google Maps, Street View
Una casa para 'Gabo'
Casa Gabriel García Márquez
Cartagena de las Indias, Colombia 
______________

Esta casa, mandada a construir por el escritor, fue diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona y se encuentra ubicada en el centro histórico de Cartagena, entre un paseo paralelo a las murallas y la calle del Curato, en el tradicional barrio San Diego.
Si en la casa cartagenera tradicional se creaba el paisaje al interior de la vivienda con los patios, lugares de magia y vegetación, en ésta, la de 'Gabo', aparte de proporcionar el paisaje interior, se exploran otras posibilidades levantando los patios para conquistar el paisaje exterior, no solo de las murallas, sino también del horizonte, el cielo y el mar.
Salmona buscaba con esta casa el encantamiento que debería producir toda obra arquitectónica, para que permitiera al escritor crear y soñar.
Tomada de Facebook/Rogelio.Salmona

Casa Museo Gabriel García Márquez 
Aracataca, Colombia
______________

El Ministerio de Cultura de Colombia decidió crear un museo que representara el imaginario que consignó el Nobel sobre su casa natal en Aracataca.
Antes de la reconstrucción de este museo, en el predio en cuestión se encontraban tres volúmenes: la administración, construida en ladrillo; la casa natal de García Márquez, construida en madera entre 1957 y 1987, y el auditorio Úrsula Iguarán, construido en el año 2000.
Se buscó recuperar el ámbito cultural y la distribución de los espacios de la casa descrita en la autobiografía titulada Vivir para contarla, del escritor, quien autorizó la propuesta final.
Al interior del museo se encuentra una colección de piezas de mobiliario que, en el contexto de la Casa Museo, proponen brindar una mirada a la infancia, la vida cotidiana de su familia y la vida y obra del escritor. Sin embargo, no tienen el carácter de objetos testimoniales.
 

Tomado de Flickr/Colombia Travel
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Bogotá, Colombia  
______________

En la zona de La Candelaria, en el centro de Bogotá, se encuentra el Centro Cultural Gabriel García Márquez, construido por el arquitecto Rogelio Salmona en un lote de 9,440 m2 donde antiguamente estaba el Palacio de Justicia. El edificio fue inaugurado en 2008.
La sede del Fondo de Cultura Económica de México (FCE) en la capital colombiana destaca por sus pasillos circulares, apoyados sobre columnas, los cuales permiten caminar sobre el edificio, debido a que está en una esquina donde convive con casas coloniales y un edificio de la década de 1940.
Como respuesta a esta condición urbana, el proyecto desarrollado por Salmona respeta las alturas predominantes y establece una fachada en dos capas: la primera continúa el ritmo y el paramento de la calle, y la segunda, va introduciendo a los espacios abiertos del interior de la manzana.
 Tomado de obra.fundacionrogeliosalmona.org/
 Tomado de obra.fundacionrogeliosalmona.org/
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: