México promueve desarrollo urbano con participación de sector privado


El titular de la Sedatu habló en instalaciones del Banco Mundial sobre la experiencia mexicana de haber sustituido un instituto dedicado a la regulación de tierra a un proyecto que busca generar nuevos espacios de desarrollo urbano.

SEDATU Marín
FOTOGRAFÍA Notimex

Las reformas de política territorial en México tienen como objetivo generar nuevos espacios para el desarrollo urbano, en los que la participación del sector privado es clave, aseguró este jueves en Washington el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

"El sector privado es clave para el desarrollo urbano, nuestro país es un buen ejemplo de eso, al sector privado puede ponérsele orden, la industria de vivienda acata normas, se sujeta a políticas", señaló el funcionario.

Ramírez Marín moderó en el Banco Mundial la mesa sobre Disposición de Suelo y Financiamiento para la Regeneración de Espacios, donde se analizaron las modalidades de participación del sector privado en el desarrollo urbano.

El titular de la Sedatu dijo que también hablaron sobre la experiencia mexicana de haber sustituido un instituto dedicado a la regulación de tierra a un proyecto que busca generar nuevos espacios de desarrollo urbano.

Destacó que con la creación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSS) -que sustitutirá a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) -, se llega al nivel en el que no sólo se busca regularizar y evitar asentamientos irregulares, sino crear de manera ordenada nuevos espacios urbanos.

Nota relacionada: CORETT se convierte en instituto para crear reservas sustentables
Ramírez Marín informó que durante el primer trimestre del año se registró un crecimiento del sector de la construcción de vivienda y se prevé que si para el segundo semestre del 2014 continúa este ritmo el sector de la vivienda estará totalmente recuperado.

Por su parte, el director de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez, señaló en la conferencia que el gran reto para México es la irregularidad de la tenencia de la tierra, ya que más del 25 por ciento de la vivienda está en "incertidumbre jurídica" por carecer de escrituras que acrediten la propiedad.
Apuntó que el propósito del INSS es dar la certidumbre jurídica, mejorar la regularización, el ordenamiento y una vivienda digna para México.

En el evento del Banco Mundial se analizaron los casos exitosos de desarrollo urbano en los que participaron coordinadamente las autoridades gubernamentales a nivel estatal y federal y la iniciativa privada en Sao Paolo, Brasil, y una localidad en la India.
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: