Centro Cultural Daoíz y Velarde por Rafael de La-Hoz Castanys


centro cultural daoiz y velarde rafael de la hoz
Proyecto: Centro Cultural Daoíz y Velarde
Tipo: Centro cultural
Situación: Madrid – España
Arquitecto: Rafael de La-Hoz Castanys
Arquitecto de diseño: Silvia Villamor
Directores de proyecto: Silvia Villamor, Ángel Rolán y Margarita Sánchez
Equipo de proyecto: Paola Merani, Concepción Cobo y Susanne Forner
Aparejadores: Elena Elósegui and Javier Fernández
Diseño gráfico: Daniel Roris y Luis Muñoz
Maquetas: Fernando Mont y Víctor Hugo Coronel
Año: 2.007 – 2.013
Año construcción: 2.013
Superficie: 6.850 m2
Fotografías: ® Alfonso Quiroga

El centro cultural se encuentra ubicado en los antiguos cuarteles de Daoíz y Velarde de Madrid y su remodelación tuvo como objetivo principal garantizar la continuidad del patrimonio arquitectónico de Madrid, ya que la arquitectura de este complejo es una de las mejores muestras de la construcción industrial y cuartelería madrileña.
centro cultural daoiz y velarde rafael de la hoz
El estudio de Rafael de La-Hoz se encargó del proyecto para convertir los cuarteles en un nuevo centro cultural. Para ello se partió de la idea de respetar la geometría general del edificio, la fachada de ladrillo y la estructura de cerchas metálicas, para lo que se vació por completo el edificio conservando la envolvente y configurando el interior en dos áreas principales con accesos y circulaciones independientes entre ellas, pero con una fuerte conexión visual y espacial que consigue tener un edificio polivalente que se adapta a las diferentes situaciones requeridas.
Se crea un espacio intermedio de separación entre la antigua nave y los nuevos usos que potencia el carácter industrial del edificio existente, creando una zona de filtro y protección del exterior. Estos espacios intersticiales son los que establecen las principales conexiones espaciales del centro cultural Daoíz y Velarde. La zona de la entrada funciona a modo de espacio central y distribución del edificio, que funciona como un espacio a caballo entre una plaza exterior y una zona interior del propio inmueble.
centro cultural daoiz y velarde rafael de la hoz
En el proyecto de rehabilitación del cuartel se ha querido aprovechar para tener en cuenta la eficiencia energética del edificio integrando sistemas de captación de energías renovables. Se mantiene la fachada y las vigas metálicas y se crea una nueva estructura de losas de hormigón, que se aprovechará para la climatización del edifico mediante su termoactivación. Así mismo, se utiliza la geotermia como energía renovable para la calefacción y refrigeración del edificio, y el intercambiador tierra-aire como elemento de pre-tratamiento del aire primario de renovación. Todos estos sistemas garantizan que los consumos energéticos del edificio, una vez esté en funcionamiento, sean inferiores a los obtenidos con sistemas constructivos convencionales.
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: