Las 5 mejores Apps de edición fotográfica para iPhone


Ahora que tenemos literalmente cientos de Apps de edición de fotografía disponibles en la App Store es complicado encontrar las que necesitamos realmente. Cuando buscamos por Apps de este tipo en la tienda online aparecen miles de resultados y muchos de ellos pertenecen a aplicaciones que simplemente añaden dibujos sobre las fotos. En este artículo vamos a hablar de esas Apps que permiten mejorar una fotografía y hacerla más interesante, que tienen filtros yt herramientas de nivel profesional y que incluso pueden editar fotografías en formato RAW. Estamos hablando de lo que se suele decir Apps serias para editar fotografía al más alto nivel posible en dispositivos iOS como el iPhone o el iPad. Este artículo no tienen como objetivo reemplazar lo que se puede hacer en un ordenador con Lightroom o Aperture, sino dar una idea de las mejores opciones que hay disponibles para editar fotografías en un iPhone y publicarlas en un medio online, como por ejemplo Instagram.
Empezamos con VSCO Cam, una de las más utilizadas por fotógrafos en Instagram y también una de las más vendidas en la App Store. Tiene una interfaz plana bastante peculiar, a la que cuesta un poco acostumbrarse, pero que se maneja bien. La App está desarrollada por una compañía que hace plugins para Adobe Lightroom y por esa razón la calidad de sus filtros es espectacular… tienen mucha experiencia a nivel profesional trabajando con este tipo de algoritmos que modifican imágenes, sobre todo a la hora de imitar las texturas y colores de películas fotoquímicas de antaño.
VSCO Cam
La descarga de la App es gratuita e incluye diez filtros, pero luego incluye un buen número de pagos integrados que pueden elevar bastante el precio. No obstante, la App vale cada céntimo que cuesta por la enorme calidad que ofrece. Puedes descargarla pulsando aquí. Por ahora no hay versión para iPad pero están trabajando en una.
Snapseed llama la atención porque desde el principio ha sido una App innovadora. Programada por Nik Software, y más tarde adquirida por Google, ha tomado su calidad directamente de Capture NX, un programa profesional de edición de fotos que a menudo podemos encontrar en los CDs que se incluyen con cámaras profesionales de Nikon.
Snapseed
Su interfaz, es la más minimalista de todas las Apps que comparamos en este artículo. Carece de la mayoría de botones que podemos encontrar en muchas otras Apps de edición de fotos y todos los ajustes y valores de intensidad se aplican haciendo movimientos horizontales o verticales a lo largo de la pantalla. Cuesta un poco acostumbrarse pero una vez se pilla el truco es realmente fácil de utilizar. La calidad de sus filtros es también muy buena y de hecho, es muy fácil sorprenderse gratamente aplicando filtros de foto antigua al azar, utilizando el botón que aplica valores aleatoriamente cada vez que lo pulsamos. Además, es totalmente gratuita. Pendes descargarla en tu iPhone, iPad o iPod touch (es una App universal) pulsando aquí.
Camera+ es posiblemente la App de fotografía de la que más hemos hablado en iPhoneros.com. Es una de las 9 Apps esenciales en cualquier iPhone. La razón es sencilla; tiene una bonita interfaz que la hace muy fácil de utilizar, y la calidad de sus filtros, en especial de uno llamado Clarify, es realmente espectacular, especialmente en la última versión, en donde nos dejan variar la intensidad de sus parámetros.
A algunos usuarios se les han vuelto gratuitas en una de las últimas actualizaciones así que tienen todos los excelentes filtros y efectos disponibles… al menos en nuestro caso aparecen todos sin haber pagado por ellos antes. Camera+ también tiene una de las mejores cámaras con foco y exposición selectivos y separados, foto automática cuando el iPhone está estable para evitar fotos borrosas, temporizador… si tienes tiempo para hacer la foto es de las mejores que hay en la App Store sólo por esta razón, y una de las que se han utilizado en el pasado para demostrar la calidad de la cámara del iPhone. La App permite también compartir entre varios dispositivos iOS lo que llaman la mesa de luz, el escritorio en el que se editan todas las fotografías, utilizando iCloud. Lo que hagamos en uno, se verá reflejado automáticamente en el otro, haciendo el trabajo entre varias máquinas súper fácil. Sin embargo, la App de iPad no presenta las mismas funcionalidades que la de iPhone, con algunos efectos únicos en cada máquina y otros compartidos, problema que viene del hecho de no tener una sola App Universal sino dos Apps que hay que pagar por separado. Es habitual que al editar en dos máquinas nos aparezca un mensaje que indica que un efecto determinado no está disponible en el iPad y se perderá si seguimos editando ahí en lugar de volver al iPhone. A pesar de todo, la App de iPad está han bien hecha y es tan fácil de utilizar que se le perdonan estos fallos, que por otro lado seguramente se solucionen en futuras actualizaciones, que llagarán no tardando mucho porque por ejemplo el icono para iOS 7 y otros cambios de la interfaz todavía no se han aplicado a la versión para tableta de la aplicación. Puedes descargarla aquí para iPhone y aquí para iPad.
Filterstorm Neue es la App más parecida a Photoshop que hemos encontrado en la App Store. Es irónico, porque la App de Photoshop para iPhone tiene poco que ver con el programa para ordenador que todos conocemos y muchos amamos, pero Filterstorm hace todo lo que uno pudiera imaginar querer hacer con una foto; curvas de color, ajustes de todo tipo, filtros, y quizás la función más potente, poder crear máscaras que permitan aplicar un efecto a la imagen de manera selectiva. Es, junto a Camera+ la App que más memoria RAM necesita. Si utilizas un iPhone 4 o 4S, asegúrate de reiniciar la máquina antes de utilizar Filterstorm para evitar cuelgues y perder tiempo editando las fotos.
Filterstorm
Su capacidad es tal que permite editar fotos RAW importadas con el Camera Kit de hasta 26 Mpx, algo increíble en un móvil. Puedes comprarla pulsando aquí
Afterlight es quizás la más simple de las cinco contendientes. Cuesta sólo 89 céntimos de Euro, e incluye todos los filtros en su descarga aunque requiere un like en Facebook para desbloquearlos. Afortunadamente para nosotros el sistema no está muy bien implementado y si aceptamos aparecerá una vista Web para ir a Facebook. Si cancelamos en este momento los filtros se habilitarán aunque no hayamos pulsando el botón de like o Me gusta. Volviendo a la App, su utilización es muy sencilla; podemos aplicar filtros rápidamente y concatenarlos en la misma imagen, consiguiendo un montón de combinaciones posibles.
Afterlight
Tiene un modo de edición no destructivo, lo que significa que podemos volver hasta la imagen original si nos arrepentimos del resultado final. Los filtros son también de muy buena calidad e incluso si los aplicamos al 100% de su intensidad las imágenes mantienen la mayor parte de su detalle original. Puedes descargarla de la App Store pulsando aquí.
Estas son las cinco Apps que, en nuestra opinión, merecen ser consideradas como las que dan mejores resultados y alcanzan el más alto nivel en la edición de fotografías en iOS… pero como suele ocurrir, no todo el mundo tiene la misma opinión. Por esa razón, si crees que hay otra App de edición fotográfica que debe aparecer en esta lista, no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios.
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: