8.2 segundos: El tiempo que lleva enamorarse


8-2-segundos-El-tiempo-que-lleva-enamorarse.jpgJUPITERIMAGES/STOCKBYTE/THINKSTOCK
Existe una gran variedad de estudios científicos sobre el amor, las relaciones afectivas y ese cúmulo de sentimientos, pensamientos y experiencias humanas que llamamos “amor”. Siendo esta una fecha tan especial en relación con todos los factores recién mencionados, en el Día de San Valentín o Día de los Enamorados, hoy voy a compartir contigo un estudio científico que asegura quedemoramos 8.2 segundos en enamorarnos. ¿Te interesa? ¡Andando!

El estudio: ¿cuánto tiempo lleva enamorarse?

8-2-segundos-El-tiempo-que-lleva-enamorarse-1.jpgROOBCIO/ISTOCK/THINKSTOCK
El estudio se desarrolló hace ya algunos años en el Reino Unido, donde se desarrolló esta interesante y peculiar investigación buscando determinar cuánto tiempo lleva enamorarse y que dice mucho sobre comportamiento humano. La misma fue publicada en una edición del bien conocido Archives of Sexual Behavior y allí se asegura haber encontrado la duración exacta del tiempo que le lleva a un hombre caer enamorado a primera vista de una mujer: 8.2 segundos.
Para ello, los investigadores llevaron a cabo un experimento con un grupo de 115 estudiantes a quienes se les puso en contacto con actrices y actores poco conocidos, mientras eran vigilados por cámaras secretas que medían el tiempo de sus contactos visuales. Tras interactuar entre sí, se les preguntó a los estudiantes qué actrices eran las más atractivas y a las estudiantes, qué actores eran los más atractivos. Veamos a continuación qué sucedió.

Resultados y conclusión: enamorarse lleva 8.2 segundos

8-2-segundos-El-tiempo-que-lleva-enamorarse-2.jpgXIXINXING/ISTOCK/THINKSTOCK
Las actrices calificadas como “bonitas” por los estudiantes habían sido observadas por al menos 8.2 segundos, según lo que registraron las cámaras, mientras que a las demás, sólo las habían observado durante no más de 4.5 segundos. Sin embargo, esto no ocurría con las estudiantes, quienes observaron a los actores durante períodos de tiempo similares.
Las conclusiones son interesantes, aunque obviamente tienen una cuota de absurdo sobre sí. Desde luego que medir el amor es algo imposible, más aún cuando nadie tiene bien claro qué es. Observándose la cuestión desde un punto de vista estrictamente científico podemos comentar que las mismas aportan datos sobre las estrategias utilizadas para encontrar pareja por parte de los hombres; la vista parece ser primordial para nosotros.
El estudio concluye en que mientras los hombres mantienen la vista fija en una mujer durante más de 8.2 segundos cuando sienten atracción por una mujer y se interesan en ella, podría ser amor, no así con las mujeres. Los investigadores señalan que los hombres usan el contacto visual para buscar naturalmente compañeras atractivas y fértiles con las cuales establecer una relación, pero las mujeres son mucho más cautelosas, por ejemplo, procurando no atraer una atención no deseada.
Personalmente, no creo que este estudio se haya desarrollado por el camino correcto. Sus resultados no resisten demasiados análisis y su conclusión deja mucho que desear, creo que hay una alta carga relacionada con la atracción física y especialmente sexual que se está obviando o dejando de lado. Pero tú, ¿qué opinas sobre este peculiar estudio científico? Desde tu experiencia o bien desde tu punto de vista, ¿estás de acuerdo con lo que plantea el estudio?
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: