Los mexicanos entran al Atlas Arquitecturas del siglo XXI


Las obras de Rojkind, FREE y Taller de Arquitectura fueron seleccionadas para la más reciente edición de la Fundación BBVA.
Atlas América
FOTOGRAFÍA Tomado de Arquitecturaviva.com
 
Algunos despachos mexicanos como Rojkind, FREE y Taller de Arquitectura fueron seleccionados para el 'Atlas Arquitecturas del siglo XXI', editado por Fundación BBVA. La selección de los 237 proyectos del libro fue hecha por Arquitectura Viva.
 
Entre los arquitectos y despachos enlistados en la sección de México están: Bernardo Gómez Pimienta, Serrano Arquitectos, TEN Arquitectos, Mauricio Rocha y Teodoro González de León.
Luis Fernández-Galiano, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y encargado del libro, explicó que cada volumen se divide por zonas geográficas en 10 capítulos y que se designó un capítulo por autor.

Recientemente, el reconocido arquitecto Norman Foster apadrinó y presentó en Madrid la serie, integrada por un volumen por continente, junto con Fernández-Galiano y Rafael Pardo, director de Fundación BBVA.

De acuerdo con la página de Arquitectura Viva, Foster explicó que estas ediciones presentan "de una manera tangible y concreta, en esta era digital, un contenido que supone un acontecimiento que nos permite conocer la arquitectura global de nuestro tiempo a través de sus páginas, textos e imágenes".
Algunos de los proyectos mexicanos seleccionados para el volumen representativo de América fueron: 

Extensión Museo Tamayo/Rojkind Arquitectos y BIG
La nueva sede del Museo Tamayo iba a ser un lugar recreativo, educativo y cultural ubicado en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. Su planeación inició en 2008 y se asignó a los despachos Rojkind Arquitectos (México) y BIG Dinamarca).
El proyecto fue pensado como una caja desdoblada que quedaría en forma de cruz, la cual aprovecharía elementos naturales como la luz y el viento, para reducir el uso de electricidad.
Por falta de recursos, la obra no pudo llevarse a cabo. En 2012, Carmen Cuenca, directora del museo, confirmó la cancelación del proyecto de extensión del Museo Tamayo (Revista Obras, septiembre 2012).
Museo Soumaya/FREE Fernando Romero
El museo de la Fundación Carlos Slim, inaugurado en marzo de 2011, cuenta con un área de 17,000 m2 y cinco pisos para exposiciones. El edificio, ubicado en Plaza Carso, en la Ciudad de México, se caracteriza por su fachada hecha de hexágonos de aluminio, explica la página oficial del despacho.
Biblioteca Pública Vasconcelos/Alberto Kalach 
La transparencia de las paredes y el techo de cristal hacen de la biblioteca un espacio luminoso. El proyecto, iniciado en 2005 y finalizado en 2011, está integrado por tres niveles superiores y una planta baja, describe la página oficial de la Biblioteca.
El recinto consta de tres edificios alineados con seis niveles cada uno.
Escuela de Artes Plásticas UABJO/Taller de Arquitectura Mauricio Rocha 
La escuela, constituida por varias zonas, está inspirada en lo natural y en la tierra. El proyecto, edificado en 2008, está integrado por estructuras de adobe sostenidas por columnas de concreto, algunos levantados unos metros sobre el suelo; tiene estudios, galería y Aula Magna, y entre los edificios hay patios con grava y árboles. El edificio del Aula Magna estuvo a punto de ser demolida a principios de este año.
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: