En 1943, el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels
ordenó el rodaje de una película que recreaba la historia del mítico
barco inglés y su famoso hundimiento, pero con un guión totalmente
distinto a la historia conocida.
Joseph Goebbels
Esta película también se llamaba "Titanic"
pero básicamente contaba la historia de un oficial alemán en el papel
de primer operario al mando de la nave. Fue el proyecto audiovisual más
caro y ambicioso que se hubiera filmado jamás, y a pesar de que el país
se encontraba en guerra contra medio mundo, fueron utilizados verdaderos
marines alemanes como extras.
En esa década, las salas de cines se llenaban en todo el mundo y
lógicamente esta película fue concebida como instrumento de propaganda
nazi. Su principal objetivo era desprestigiar a la sociedad británica.
Quería demostrar que el hundimiento del Titanic fue consecuencia de la
codicia del propietario del buque, Sir Bruce Ismay y de otros aristócratas que viajaban a bordo del barco. De hecho muestra a Sir Bruce Ismay y a Jhon Jacob Astor interesados en ganar la famosa Banda Azul en este viaje.
La Banda Azul era un prestigioso premio establecido en 1833, un galardón
que se entregaba a la nave que cruzara el Atlántico en menor tiempo, a
quienes imponían un nuevo récord entre Europa y América, y viceversa.
El récord en aquel tiempo lo ostentaba el Mauritania, con un tiempo de 4 días, 10 horas y 51 minutos desde Europa hasta América, viajando a una velocidad de 26,06 nudos.
Fotograma de la película alemana
La película nazi cuenta que para lograr el galardón, Bruce Ismay le prometió al Capitán Smith
$ 1.000 por cada hora que llegara antes de lo previsto a Nueva York.
También son mostrados los pasajeros habituales y ficticios, aquellos
nobles y aristócratas que iban en primera clase y sus jóvenes amantes a
quienes escondían en tercera. Luego entra en acción el héroe alemán, el
joven oficial Petersen, quien muy consciente de la situación,
repetidamente advierte a Bruce Ismay que el Titanic está navegando
demasiado rápido, que están en zona de icebergs que hay muy pocos botes
salvavidas.
Cuando sucedió lo inevitable, tanto Ismay como Astor tratan de comprar
su salvación en un bote salvavidas, pero no lo consiguen. Petersen se
apiada de Ismay y lo ayuda a escapar de todos modos, para que pudiera
ser juzgado por sus actos. El oficial Petersen también es rescatado
después de nadar a un bote salvavidas. Al final los dos hombres son
enfrentados en las investigaciones posteriores, Bruce Ismay es exonerado
y toda la culpa se le endosa al Capitán Smith.
Otros momentos incidentales de la cinta incluyen a una chica que deja a
sus padres por seguir al hombre que ama, una fiesta con excesos y muy
libertina en el comedor de tercera clase, e incluso, como en el clásico
de James Cameron, un ladrón de joyas es rescatado de la prisión de la
nave usando un hacha.
Extrañamente la película no se estrenó porque al final Goebbels prohibió
que la cinta se difunda. Dicen que esa decisión fue tomada debido a que
las trágicas tomas finales podrían ser desmoralizantes para la
población alemana que se encontraba bajo fuego aliado. La película pueden verla aquí en Youtube con subtítulos en inglés.
Fotograma de la película alemana
Las escenas culminantes fueron filmadas a bordo del Cap Ancona,
un buque requisado por la armada alemana. Después de la filmación, el
director Herbert Selpin se quejó públicamente de la conducta de los
oficiales alemanes que actuaron y muy pronto fue apresado por la
Gestapo. Fue interrogado por el mismo Goebbels en persona y en menos de
24 horas se lo encontró ahorcado en sus celda.
El Cap Ancona también se unió poco después a la catástrofe. Fue hundido por aviones británicos.
Iban en él 5500 prisioneros de campos de concentración, que estaban
siendo enviados con destino desconocido. Se supone que los estaban
deportando porque la invasión de los Aliados se acercaba. Casi todos
perdieron la vida.
Cap Ancona al momento de ser atacado por los ingleses
Irónicamente en este ataque al navío Cap Arcona, hubo el triple de muertos que en el verdadero naufragio del Titanic en 1912.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario