La autopistas como infraestructuras inteligentes e interactivas



El Studio Roosegaarde en colaboración con el grupo Heijmans, una empresa que trabaja en proyectos de ingeniería civil, han ideado unos cuantos sistemas para las denominadas infraestructuras inteligentes las autopistas del futuro. Lo mejor es que estos proyectos no se quedarán en la mesa de dibujo: alguno de ellos será puesto en práctica próximamente aunque tan solo sea en pequeños tramos de prueba de las carreteras holandesas, para comprobar su viabilidad.
Las ideas que estos visionarios presentaron a los Dutch Design Awards 2012, donde triunfaron en una de las categorías incluyen unas cuentas innovaciones en cuanto a materiales y a utilización de dispositivos inteligentes para mejorar la conducción, ahorrar energía y resultar más sostenibles e interactivas tanto para los conductores como para quienes mantienen las vías públicas.
Uno de los diseños consiste en iluminar la carretera con farolas inteligentes que sólo se activan cuando se detecta que hay coches circulando por ella. A diferencia de soluciones radicales más rupestres como apagar la mitad de las farolas de las carreteras –cuyo efecto todavía no se sabe siquiera si aumenta el número de accidentes o no– esta solución mantiene la iluminación cuando es necesario, ahorrando energía en las horas en que no hay tráfico.
Otra de las ideas es incorporar unas señales luminosas integradas en los propios carriles que avisen de condiciones extremas como las placas de hielo en los sitios peligrosos: estas señales se activarían con la temperatura y permitirían a los conductores recibir esos importantes avisos con antelación.
Otra de las ideas es una pintura especial y luminosa con la que pintar las líneas de las vías públicas: cuando es de día acumula energía y se «recarga»; por la noche mantiene una ligera iluminación durante unas diez horas, con lo que se mejora la visibilidad de la vía.
Otro de los inventos también relacionado con la iluminación son unas luces LED que se recargan con el viento. Con forma de molinillos, basta que haya una leve brisa para que se enciendan, de modo que incluso en tramos con poca visibilidad podrían servir de guías luminosas a ambos lados de la vía pública.
Arq. OR Web Developer

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