Casa AR / Campuzano Arquitectos


  • Arquitectos: Campuzano Arquitectos
  • Año de la Obra: 2012
  • Área construida: 600.0 m²
  • Ubicación: La Calera, Colombia
  • Fotógrafo: Gabriel & Carlos Campuzano
Se implanta en un terreno inclinado de geometria triangular, el cual goza de vista lejana al valle de sopo hacia el norte y vista cercana de la cordillera al oriente. Con vientos predominantes del sur/oriente y condiciones climaticas cambiantes a lo largo del dia. El programa se organiza en un esquema longitudinal buscando la relacion de vista lejana para todos los espacios.
Cortesía de Gabriel & Carlos Campuzano
El centro de la planta es horadado por un patio con un espejo de agua a traves del cual se sube a la cubierta, que como la de un barco, goza de una vista de 360 grados. El patio se convierte en el nucleo de esta casa, oxigenandola, iluminandola, calentandola y reflejando el cielo. Llevando el paisaje al interior del espacio construido. La zona social se dispone en el nivel de acceso entre patio y jardin, de manera abierta, integrando los espacios sociales y la cocina, generando transparencias en todos los sentidos.
Cortesía de Gabriel & Carlos Campuzano
El esquema toma provecho de la inclinacion natural del terreno, conformando un piso inferior en donde se ubican las habitaciones secundarias, un estudio y un spa, los cuales gozan de relacion directa de uso y vista con el jardin privado.
Cortesía de Gabriel & Carlos Campuzano
La casa desde la calle se percibe como un volumen de una sola altura, con basamento en concreto, vidrio y celosias verticales de acero oxidado. Estas ultimas, protegen de los vientos predominantes y de las servidumbres visuales de los predios vecinos.
Cortesía de Gabriel & Carlos Campuzano
Encima de este basamento, se apoya un cubo en voladizo, el cual contiene la alcoba principal y su terraza privada. Este cubo se inserta al interior del volumen, conformando los costados del patio y la terraza en cubierta. La cubierta vegetal sirve de aislante termico y como elemento de paisajismo.
La tierra excavada se utiliza para allanar el jardin y conformar taludes que protegen la casa de la vista desde el exterior y el viento. La materialidad es austera, monocromatica, haciendo del espacio y su relacion con el exterior y la luz el protagonista.
Cortesía de Gabriel & Carlos Campuzano
Planta
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: