Urbanistas, sin argumentos rotundos para atraer capital


No han sabido vender los proyectos de desarrollo urbano a pesar de que son el 'motor' del crecimiento económico: BM.
Transmilenio
FOTOGRAFÍA Tomado de Flickr/cBoliPhoto
 
Ningún país del mundo ha crecido económicamente sin urbanización, "las ciudades son verdaderamente el motor del crecimiento económico y el gran error que hemos tenido —los que trabajamos en el sector urbano— es no venderlo  adecuadamente  a los secretarios de Hacienda, políticos, congresos y  gente en general", dijo Angélica Núñez, especialista senior en Sector Urbano del departamento de Desarrollo Sustentable para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM).
 
Durante su participación en el panel de discusión 'Financiamiento de proyectos estratégicos' del Foro Mundial de Desarrollo Urbano (FMDU), explicó que "las calles bonitas atraen a las firmas y a los capitales, y las casas seguras y las ciudades seguras atraen la innovación y la mano de obra calificada, y eso es riqueza".

Consideró que mientras no seamos capaces de vincular los proyectos  de desarrollo urbano con el crecimiento económico, "cada proyecto que pongamos en la mesa del secretario de Hacienda, nos va a decir 'suena muy bonito, pero tengo otras 80 cosas que hacer antes que salir a ver banquetas bonitas'".

Para la especialista en urbanismo, el modelo de ciudad es importante, "el diseño de las ciudades es importante. Vamos a Europa y decimos 'Barcelona y París son muy lindas, pero regresamos a México y no nos gusta una casa encima de la otra'; la diferencia es el diseño, no es una frivolidad, el diseño hace que uno pueda sentirse a gusto y querer vivir en una ciudad o no".

Núñez habló de los instrumentos de financiamiento que el BM ofrece para el desarrollo urbano. Destacó los Proyectos de inversión, que tradicionalmente  financian infraestructura, y los de Conocimiento, que “probablemente es donde tiene más que aportar, pues la institución financiera ha desarrollado instrumentos para analizar el potencial económico de la urbanización”.
Al hacer alusión al término Economías de aglomeración, cito que se ha "comprobado que tener más gente junta genera cosas positivas y otras negativas, y las negativas hay que administrarlas, y tratar de mitigarlas y las positiva hay que tratar de potenciarlas".

Núñez compartió su sorpresa ante "la poca información que hay para  hacer análisis de temas urbanos en México, y lo poco que las ciudades  han explotado los sistemas de información  geográfica".
Y apuntó: "He conocido firmas inmobiliarias que tienen muchísima mejor información del terreno que los institutos de planeación, que secretarías de obra,  y que lo explotan… No tenemos justificación, el tema no es el dinero", porque, "una vez que uno tiene un proyecto de ciudad, una visión de la ciudad que quiere, uno es capaz de poner sobre la mesa un producto que es banqueable (sic), al que a la gente le va a entrar y va a invertir en él".

Agregó: "Es un  tema de la capacidad de las ciudades de dejar de sentirse las víctimas, de que no tienen suficiente dinero, y empezar a invertir en capital humano para hacer un proyecto de ciudad, y ponerlo en una mesa de un financiador".

La investigadora del BM admitió que eso no es fácil pero grandes ciudades del mundo, como Barcelona, "ahora está invirtiendo un dineral en hacer el proyecto de Barcelona digital, plan a 20 años para hacer una ciudad completamente  digital…  si después llega a buscar dinero y no tengo duda que lo van a encontrar".

En México, el BM  financia 19 proyectos  por un valor de 7,513 millones de dólares (mdd), a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), de los que 40% son Proyectos  de inversión en sectores como educación, salud, financiero, vivienda, transporte urbano, medio ambiente, cambio climático, bosques, gestión de desastres y sector urbano.
Arq. Cano Web Developer

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