No han sabido vender los proyectos de desarrollo urbano a pesar de que son el 'motor' del crecimiento económico: BM.
FOTOGRAFÍA Tomado de Flickr/cBoliPhoto
Ningún país del mundo ha
crecido económicamente sin urbanización, "las ciudades son
verdaderamente el motor del crecimiento económico y el gran error que
hemos tenido —los que trabajamos en el sector urbano— es no venderlo
adecuadamente a los secretarios de Hacienda, políticos, congresos y
gente en general", dijo Angélica Núñez, especialista senior en Sector
Urbano del departamento de Desarrollo Sustentable para América Latina y
el Caribe del Banco Mundial (BM).
Durante su participación en el panel de discusión 'Financiamiento
de proyectos estratégicos' del Foro Mundial de Desarrollo Urbano
(FMDU), explicó que "las calles bonitas atraen a las firmas y a los
capitales, y las casas seguras y las ciudades seguras atraen la
innovación y la mano de obra calificada, y eso es riqueza".
Consideró que mientras no seamos capaces de vincular los proyectos
de desarrollo urbano con el crecimiento económico, "cada proyecto que
pongamos en la mesa del secretario de Hacienda, nos va a decir 'suena
muy bonito, pero tengo otras 80 cosas que hacer antes que salir a ver
banquetas bonitas'".
Para la especialista en urbanismo, el modelo de ciudad es importante,
"el diseño de las ciudades es importante. Vamos a Europa y decimos
'Barcelona y París son muy lindas, pero regresamos a México y no nos
gusta una casa encima de la otra'; la diferencia es el diseño, no es una
frivolidad, el diseño hace que uno pueda sentirse a gusto y querer
vivir en una ciudad o no".
Núñez habló de los instrumentos de financiamiento que el BM ofrece para el desarrollo urbano. Destacó los Proyectos
de inversión, que tradicionalmente financian infraestructura, y los de
Conocimiento, que “probablemente es donde tiene más que aportar, pues
la institución financiera ha desarrollado instrumentos para analizar el
potencial económico de la urbanización”.
Al hacer alusión al término Economías de aglomeración, cito que se ha
"comprobado que tener más gente junta genera cosas positivas y otras
negativas, y las negativas hay que administrarlas, y tratar de
mitigarlas y las positiva hay que tratar de potenciarlas".
Núñez compartió su sorpresa ante "la poca información que hay para
hacer análisis de temas urbanos en México, y lo poco que las ciudades
han explotado los sistemas de información geográfica".
Y apuntó: "He conocido firmas inmobiliarias que tienen muchísima
mejor información del terreno que los institutos de planeación, que
secretarías de obra, y que lo explotan… No tenemos justificación, el
tema no es el dinero", porque, "una vez que uno tiene un proyecto de
ciudad, una visión de la ciudad que quiere, uno es capaz de poner sobre
la mesa un producto que es banqueable (sic), al que a la gente le va a
entrar y va a invertir en él".
Agregó: "Es un tema de la capacidad de las ciudades de dejar de
sentirse las víctimas, de que no tienen suficiente dinero, y empezar a
invertir en capital humano para hacer un proyecto de ciudad, y ponerlo
en una mesa de un financiador".
La investigadora del BM admitió que eso no es fácil pero grandes
ciudades del mundo, como Barcelona, "ahora está invirtiendo un dineral
en hacer el proyecto de Barcelona digital, plan a 20 años para hacer una
ciudad completamente digital… si después llega a buscar dinero y no
tengo duda que lo van a encontrar".
En México, el BM financia 19 proyectos por un valor de 7,513
millones de dólares (mdd), a través del Banco Nacional de Obras y
Servicios (Banobras), de los que 40% son Proyectos
de inversión en sectores como educación, salud, financiero, vivienda,
transporte urbano, medio ambiente, cambio climático, bosques, gestión de
desastres y sector urbano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario