Los responsables de las grandes empresas encargan estudios de mercado
de prácticamente cualquier cosa. Los directivos de una linea de
productos de baño decidieron que les sería útil conocer cual es la canción mas relajante del mundo -una que les proporcionaría la “banda de sonido”
ideal para que sus clientes disfruten de sus productos- y contrataron a
un neuropsiquiatra especializado en técnicas no invasivas para medir
las reacciones del cerebro humano. Le explicaron que necesitaban
encontrar, y pusieron en marcha un experimento. Los resultados son
concluyentes: existe una canción que más te vale no escuchar mientras
conduces tu coche o cuando estas con tu pareja en la cama, ya que puedes
terminar profundamente dormido.
Millones de personas -la mayoría de ellas mujeres-asisten con cierta
periodicidad a centros especializados buscando el masaje o la terapia
mágica que consiga relajarlas. El ritmo de las obligaciones cotidianas
nos somete a niveles de estrés
que no siempre podemos manejar, y pasar unas horas en un spa puede ser
una solución sencilla a ese problema. Los responsables de Radox, una empresa especializada en productos de baño -sales, aceites, jabones y todos esos items que utilizamos para distendernos- decidieron averiguar cual es la canción más efectiva que podemos escuchar cuando buscamos relajarnos. Está claro que no se trata de una tarea simple, ya que cuestiones como el idioma, el gusto musical de cada uno o incluso el momento del día en que decidimos distendernos puede influir en nuestra decisión, pero igualmente lo intentaron.
Para ello contrataron los servicios de David Lewis, un reconocido neuropsiquiatra especializado en realizar lecturas de las ondas cerebrales de las personas
mediante técnicas no invasivas. Lewis diseñó un experimento bastante
simple, que en resumidas cuentas consistía en estresar primero a las
personas participantes y luego, mientras media su actividad cerebral,
les hacia escuchar canciones buscando pistas de que tan relajantes les
resultaban. Seleccionaron como conejillos de indias un grupo
conformado por unas 40 mujeres, y las pusieron a resolver complicados
rompecabezas contra reloj. Una vez que estuvieron lo suficientemente
estresadas, les hicieron escuchar una de las canciones. Lewis registró
las variaciones de sus ondas cerebrales, y luego de un tiempo comenzaron
otra vez pero utilizando otra de las canciones. Sorprendentemente,
descubrieron que la canción Weightless de Marconi Union no solo era la más relajante, sino que era más efectiva incluso que un masaje de pies o una taza de té.
Los diez temas más relajantes fueron los siguientes:
- Marconi Union - Weightless
- Airstream - Electra
- DJ Shah - Mellomaniac (Chill Out Mix)
- Enya - Watermark
- Coldplay - Strawberry Swing
- Barcelona - Please Don't Go
- All Saints - Pure Shores
- Adele - Someone Like You
- Mozart - Canzonetta Sull'aria
- Cafe Del Mar - We Can Fly
¿Se trata de un trabajo científico o de una buena estrategia de marketing?
Los datos no mienten. El ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la frecuencia de la respiración y la actividad cerebral registrada en las voluntarias demostraron que Weightless fue al menos un 11 por ciento más relajante que cualquier otra canción de la lista,
e incluso provocó que varias participantes dormitaran en el
laboratorio. Lewis indicó que escuchar esta canción reduce en un 65% los
niveles de ansiedad general -ignoramos como puede medirse algo así,
pero como se trata de las palabras de un experto en el tema simplemente
nos limitamos a repetirlas- y mejoró en un 35% los niveles de descanso.
La “canción mágica” incluye sonidos de guitarra, piano y versiones electrónica de sonidos naturales. El estudio demostró que el cerebro “acomoda” el ritmo cardíaco a unas 50 pulsaciones por minuto, haciéndolo coincidir con la música. ¿Se trata de un trabajo científico o de una buena estrategia de marketing? Es posible que sea una combinación de ambas cosas, pero no deja de ser un proyecto interesante.
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