Un corporativo totalmente... Microsoft


Los espacios abiertos y colaborativos contribuyen a elevar la productividad, la movilidad y la efectividad para impulsar los objetivos de la firma. 

Oficinas Microsoft


 Las vanguardias para diseñar espacios de trabajo se caracterizan por fortalecer la marca y la cultura organizacional de los corporativos. El objetivo es generar un ambiente amigable que fomente la comunicación y facilite la integración de los recursos humanos para alcanzar las metas empresariales y empoderar la marca.

Conceptos como el open space, el high performance, green spaces, el mobiliario modular, las transparencias y la iluminación natural son elementos claves en la fórmula para los nuevos conceptos creativos que permiten la optimización, la funcionalidad, la eficiencia, la productividad y la  rentabilidad laboral.

La Torre Microsoft, proyecto del arquitecto Javier Sordo Madaleno y sede de las nuevas instalaciones del corporativo en México, es un reflejo de esta innovación en la estética creativa, la cultura laboral y las metas organizacionales de la compañía.

La propuesta de los diseñadores fue poner énfasis en la optimización, flexibilidad y redimensión del espacio laboral para crear una conjunción de equipo, materiales, colores y material ergonómico, que permita la comunicación y la eficiencia entre los equipos profesionales y la evolución de los requerimientos corporativos.



“El objetivo al mudarnos a las nuevas instalaciones fue dar impulso a la productividad y la inversión de Microsoft en México. Era necesario un espacio que permitiera generar y adoptar una nueva cultura organizacional y un crecimiento escalado”, afirma Alejandro Salum, vocero de la compañía en México y responsable del proyecto.

La propuesta creativa del nuevo corporativo de Microsoft corrió a cargo de Space, despacho de diseño y arquitectura corporativa, dirigido por Juan Carlos Baumgarther.

“Actualmente el entorno de trabajo es determinante para el desempeño de las organizaciones y de sus usuarios. Tradicionalmente las empresas invertían únicamente en la capacitación de sus empleados dejando de lado el entorno, en los últimos años, todo lo relacionado con las empresas ha cambiado radicalmente, la forma de trabajar, la tecnología que utilizan, los mercados. Hoy, ya no bastan las oficinas bonitas es necesario que el espacio estimule y apuntale la cultura laboral del país. Es indispensable que el diseño y la arquitectura se consideren como un componente indispensable en el éxito del negocio”, explica el director de Space.

Después de 10 años, las antiguas instalaciones ya no contribuían al logro de las metas de la compañía. Los espacios reducidos y cerrados eran un obstáculo para el trabajo en equipo y mandaban un mensaje equivocado sobre la comunicación y la colaboración a empleados, clientes y socios.
“Apremiaba una solución creativa que respondiera a los nuevos retos. Space fue la respuesta con su atractiva propuesta y esmerada investigación sobre los aspectos relevantes de nuestra operación”, señala Luis Pérez, Real Estate Manager para Latinoamérica de Microsoft.



El punto de partida para el nuevo diseño del corporativo fue una  “investigación, metodología y mucha innovación”, comenta Baumgarther.

El diseño “depende de cada proyecto. La idea es incorporar conocimientos relacionados con investigación en campos de psicología ambiental, antropología y diseño lumínico para crear espacios atípicos a la concepción tradicional en las instalaciones para oficinas”, enfatiza Baumgarther.
“Aplicamos, brandspace, nuestra metodología de trabajo.  Es la mezcla perfecta de branding y arquitectura enfocada principalmente a definir el ADN de la empresa. Brandspace aprovecha el espacio como una herramienta y lo transforma en una extensión de la marca logrando su posicionamiento”, agrega el creativo.

El resultado es un diseño como el de Microsoft. Un espacio cargado de “innovación, libertad, claridad y confort.  Todo un ambiente de trabajo, movilidad y efectividad que contribuye a elevar la productividad y los resultados de la empresa en el corto y largo plazo”, señala Alejandro Salum.
“Nuestras oficinas fueron diseñadas bajo la premisa de colaboración en espacios abiertos. La dinámica de negocio del corporativo, implica poco tiempo para tomar decisiones, por lo que es necesario actuar e interactuar de manera ágil.



“Los espacios abiertos y colaborativos contribuyen a elevar la productividad, la movilidad y la efectividad para impulsar el logro de los objetivos de Microsoft México”, añade el ejecutivo.
La solución propuesta por Space se “enfoca al tema del aprendizaje social donde los espacios no son áreas de reunión formal ni de trabajo, sino soluciones que responden al negocio creando un traje a la medida de sus exigencias”, comenta Baumgarther.

“Adicionalmente, nos enfocamos al uso eficiente de la energía dentro de los espacios diseñados. Los sistemas de redirección de luz diseñados, materiales verdes - foco verde , ámbar y rojo-, el uso de mobiliario de baja altura y cristales son parte de los elementos que consideramos para maximizar la transparencia e iluminación”.

Iluminación, el gran protagonista
El concepto de iluminación se vuelve central para las soluciones en oficinas corporativas.
Space, con su grupo de especialistas en iluminación artificial, así como una alianza con el laboratorio de iluminación Barten Bach Lich labor de Austria, realiza análisis lumínicos considerando la arquitectura y la ergonometría y su relación con la luz; la eficiencia energética y el análisis de la vida de los luminarias.



“Utilizamos la tecnología de forma creativa. Es nuestra herramienta para fomentar la política que hemos denominado “flexibilidad flexible” en la que todos pueden trabajar desde cualquier lugar sin perder contacto con el equipo de trabajo. A través del uso de tecnologías como Lync, facilitamos un mejor balance entre vida y trabajo conforme a las necesidades del personal y el corporativo”, indica Luis Pérez.

Las nuevas propuestas creativas consideran espacios que permiten no sólo la funcionalidad y eficiencia del espacio, sino también el confort y calidad de vida de los empleados.

“Contamos con espacios adaptados a las metas del corporativo y las necesidades del personal. Las áreas van desde salas de mercadotecnia, exhibición tecnológica e interacción con clientes y socios, salas de reuniones uno a uno, colectivas, telefónicas, de lectura; hasta espacios que promueven la creatividad y el recreo”, destaca Luis Pérez.

La innovación en las oficinas brinda identidad y distinción al corporativo. “Todos los espacios de trabajo cuentan con tecnología Microsoft. En los diferentes niveles se consideraron detalles que celebran la cultura mexicana a través de pinturas y fotografías de diferentes artistas mexicanos”, agrega el ejecutivo.

En la Torre Microsoft no resulta extraño hacer sesiones de trabajo en los yoyos, las muñecas o el borracho (una de las cartas de uno de los espacios temáticos del corporativo).



Destaca en el ambiente el confort y lo lúdico visible en detalles sobre muros de cristal y placas de salones de trabajo.  “Por doquier los equipos de trabajo se acompañan por imágenes de juguetería tradicional mexicana, pueblos mágicos, loterías y arte en papel”, complementa Alejandro Salum.

Bajo el paradigma de la sustentabilidad la Torre Microsoft “cuenta con la certificación como edificio ecológico por LEED, el sistema de certificación verde para edificios más reconocido internacionalmente”, señala Juan Carlos Baumgarther.

“Una tendencia que cada vez cobra mayor importancia es el tema del diseño de espacios respetuosos con el medio ambiente y que consideran al usuario como componentes fundamentales en los proyectos”, concluye el creativo.
Arq. Cano Web Developer

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