Brasil 'echará mano' de ingenieros extranjeros



El proyecto de los Juegos Olímpicos de 2016 sufre por la falta de mano de obra calificada, a pesar de ofrecer salarios competitivos.


Trabajadores de la construcciónFOTOGRAFÍA Cortesía Bob Carr
 
Los proyectos constructivos comprometidos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tienen el tiempo encima. A esto hay que agregar que el Comité Organizador sufre por el déficit de profesionistas especializados y mano de obra calificada.

Ramas como la ingeniería, la gerencia de proyectos y la construcción civil no cuentan con los recursos humanos suficientes para cumplir el objetivo, que no sólo abarca instalaciones deportivas, sino grandes y millonarias obras de infraestructura, informó BBC Mundo.

Es por ello que Leonardo Gryner, director general del Comité, reconoció que ante las dificultades que enfrentan para llenar las vacantes existentes se verán obligados a contratar personal extranjero. Hasta el momento el Comité tiene 181 funcionarios contratado, pero espera llegar a 274 al concluir 2011.
El funcionario considera que el problema radica en que Brasil no ha formado el número suficiente de profesionales, por lo que no es capaz de atender sus necesidades de crecimiento.

De 1991 a 2003, la nación sudamericana tenía una tasa de crecimiento de 2%, la cual se duplicó, lo que de inmediato representó un reto para la infraestructura y un déficit de mano de obra calificada, como consecuencia de años de rezago, pobreza y poca inversión en la educación, explicó la publicación.

"Si faltan ingenieros y técnicos, vamos a tener que buscarlos afuera. Y ahora, nuestros salarios son competitivos en el extranjero, porque estamos pagando, respecto al dólar, una cantidad consistente con el mercado internacional ", señaló Gryner a BBC Mundo, tras aceptar que las mejores oportunidades de trabajo seguramente serán para los foráneos.
Entre los cargos ofertados actualmente están los de especialistas de proyectos, director de negociaciones comerciales y gerente jurídico comercial.
En el sector de la construcción, la demanda de mano de obra promete dispararse en los próximos años, para cumplir con los proyectos de infraestructura urbana, deportiva y residencial que tiene prevista la ciudad de Río de Janeiro, puntualizó BBC Mundo.
-EP
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: