El GDF margina al Colegio de Arquitectos


El CAM-SAM quedó excluido del Consejo Consultivo del nuevo organismo que inspeccionará la seguridad de las construcciones.


Construcción edificio DF

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha el Consejo Consultivo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, pero dejó fuera del Consejo Consultivo al Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM).  

En cambio, sí dio un lugar al Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) en la toma de decisiones del organismo, que estará  encargado de vigilar la estructura de los edificios en proceso o en riesgo de la capital del país.

Rafael Calderón, secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), enfatiza que la conformación del nuevo Consejo parece un órgano a modo del jefe de Gobierno, para validar sus instrucciones.

“Si no estamos atentos se pueden dar hechos como los del Consejo de Publicidad Exterior, que se ha visto opacado por actos donde se favorecen a los que integran dicho Comité o en su defecto sólo se generará mayor burocracia”, agrega.


“Es imposible separar un proyecto arquitectónico de su estructura, es como querer sacarle su esqueleto a un cuerpo humano y analizarlo de manera totalmente independiente cuando es una situación integral”, advierte Arturo Aispuro, presidente del CAM-SAM.

Explica que no tiene ninguna lógica "excluir" a los arquitectos de un Consejo para garantizar la seguridad de las construcciones en la Ciudad de México. “Los propios arquitectos fundamentalmente son los que conciben las edificaciones y la estructura que llevan como parte intrínseca del proyecto arquitectónico”, asegura.

Para el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la tarea más importante de los gremios es coadyuvar con las autoridades en temas tan importantes como la seguridad de la metrópoli.

A juicio de Franco Bucio, director técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), es indispensable contar con la opinión calificada de los arquitectos, por lo que el Consejo tiene la oportunidad de invitarlos de forma permanente.
Pese a la marginación del CAM-SAM, el especialita opina que se ha dado un primer paso para garantizar la revisión estructural de inmuebles en riesgo.


Desde el punto de vista de Luis Fernando Pichardo, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables y Corresponsables de Seguridad Estructural (Amdroc), Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, ha logrado un avance, pero el Instituto en sus términos actuales sigue siendo “inoperante”. 

“Es importante que las instancias gubernamentales tomen más en cuenta a los Colegios, porque ahí están concentrados la mayor parte de los profesionales a su disposición, para una mejor orientación y evitar lo que sucedió con la aprobación de la ley, que en un principio tenía muchos errores”, afirma.
Aispuro señala que es de la mayor importancia para el gremio de los arquitectos contribuir con el propósito del gobierno de la ciudad. “No tenemos necesidad alguna de hacerlo si no somos invitados, consultados o convocados”, argumenta. 

Precisa que aún hay tiempo para mejorar el funcionamiento del Instituto, por lo que si el gobierno de la ciudad encamina los trabajos bajo una dirección viable, el gremio de los arquitectos no sólo lo respaldará, sino que seguirá contribuyendo con su participación y opinión.

Detalla que en caso de ser ignorados enviarán las observaciones y recomendaciones al respecto, “incluyendo el hecho de que por supuesto nos incluyan en nuestro quehacer profesional, que son las edificaciones en la ciudad”.

El Génesis del conflicto
Tras dos años de la aprobación de la Ley del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio el primer paso con la instalación del Consejo Consultivo de dicho Instituto.

“No basta con tener solamente disposiciones reglamentarias, corresponsables o directores de obra. Se requiere una institución de muy alto nivel que garantice que lo que la norma dice se va a llevar a cabo, que tenga la calidad técnica, la especialización como para una tarea tan delicada”, dijo el mandatario local.

Aseguró que para la integración del Consejo se revisó con “rigor” a las autoridades y las instituciones más prestigiadas del país, puesto que el propósito es cuidar la calidad estructural de las edificaciones del DF.

Actualmente, el nuevo organismo no cuenta con oficinas ni recursos para operar. De hecho, desde su aprobación, en la ALDF), en 2010, ha vivido un proceso tortuoso para su creación:
En primer lugar vinieron los señalamientos de los especialistas por la aprobación fast track de los legisladores del Partido de la Revolución Mexicana (PRD), y sin la observación del CAM-SAM, el CICM y la SMIE. Después se sumó la carencia presupuestal del gobierno capitalino y la adecuación de aspectos jurídicos.


Pese a ello, el 5 de noviembre del año pasado el gobierno de la ciudad publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (DF) la ley que crea el Instituto.
Desde su publicación ha permanecido como un ente de “papel”, afirma Luis Fernando Pichardo, vicepresidente de la Asociación de Directores Responsables y Corresponsables de Seguridad Estructural del CAM-SAM.

No obstante, ese lapso ha sido aprovechado por los especialistas de ambos Colegios para hacer modificaciones que garanticen la vigilancia estricta del Instituto sobre los proyectos de gran envergadura de la Ciudad de México.

Una de las principales reformas al organismo fue la de eliminar la vigilancia de los DRO`s y dejarla exclusivamente a los Corresponsables de la Seguridad Estructural del DF, explica Pichardo.

Añade que aún hay cambios por venir, porque la Consejería Jurídica del DF tiene la instrucción de ‘acotar’ la revisión a los edificios, denominados de tipo A y B1, que contarán con una amplia concentración de personas como escuelas, hospitales y centros comerciales, entre otros.
 
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: