Actores más camaleónicos de la actualidad



Un buen actor debe ser capaz de cambiar de registro en cada papel. Todos lo intentan, unos lo consiguen alguna vez con brillantez, a otros solo les ayuda el maquillaje y los efectos especiales (inevitable acordarse de Eddie Murphy)… Pero hay unos cuantos actores realmente mutantes. Un selecto grupo que poseen la valorada cualidad de reinventarse, de adaptarse y de aparentar un físico tan distinto en cada papel que asusta.
No son extraterrestres, son actores con la exclusiva cualidad camaleónica. Cambian tan radicalmente en cada película que siempre es un estímulo conocer su siguiente trabajo para ver hasta dónde son capaces de transformarse. Demos un paseo por diez actores mutantes de la actualidad (en dos partes, para no empacharnos).

Christian Bale

christian bale
Tiene méritos sobrados para estar en esta lista. Un actor que ha crecido, cada vez con más prestigio y reconocomiento, y que se ha ganado merecidamente el calificativo de camaleónico (además de actor de culto). Incluso poniendo en juego su salud con semejantes cambios físicos. Desde el multicolor y afeminado Arthur Stuart de ‘Velvet Goldmine’ (1998), el insomne y raquítico Trevor Reznik de ‘El Maquinista’ (2004), el atractivo y despiadado Patrick Bateman de ‘American Psycho’ (2000), pasando por Bruce Wayne/Batman o el enganchado a las drogas y al boxeo Dicky Eklund en ‘The Fighter’ (2010).

Daniel Day Lewis

daniel day lewis
El actor británico cuenta sus apariciones en la gran pantalla como verdaderos esfuerzos de transformación. Además, con el valor añadido de obtener unos resultados tan notables que lo convierten en uno de los mejores actores vivos del momento. Solo basta recordarle como joven homosexual en ‘Mi hermosa lavandería’ (1985), como genio impedido en ‘Mi pie izquierdo’ (1989), salvaje en ‘El último mohicano’ (1992), como púgil en ‘The Boxer’ (1997), de villano bigotudo en ‘Gangs of New York’ (2002) o elegante y refinado en ‘Nine’ (2009).

Brad Pitt

brad pitt
Uno de las estrellas más fulgurantes de Hollywood (y mejor pagados) también ha dado muestras de transformar su atractivo para adaptarse a papeles bien diferentes. Algo más irregular en los resultados, pero indudablemente esforzado y que ha ido a más en su carrera. Ya ha llovido desde aquel pipiolo que levantara pasiones con su breve aparición en ‘Thelma y Louise’ (1991), pero lo podemos recordar encrestado en ‘Johnny Suede’ (1991), de fumeta en ‘Amor a quemarropa’ (1993), de chupasangres en ‘Entrevista con el vampiro’ (1994), derritiendo féminas en ‘Leyendas de pasión’ (1994), de poli duro en ‘Seven’ (1995), de zumbado en ‘Doce monos’ (1995), de héroe épico en ‘Troya’ (2004) o de todas las formas posibles en ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (2008).

Gary Oldman

gary oldman
El veterano actor de irregular carrera siempre ha destacado por no encasillarse, demostrando capaz de transformarse. Especializado en villanos estrambóticos, nos ha dejado muestras que el mutismo es lo suyo. Recordemos sus papeles como rockero en ‘Sid and Nancy’ (1986), de asesino presidencial en ‘J.F.K.’ (1991), impecable vampiro en ‘Drácula, de Bram Stoker’ (1992), de genio musical en ‘Amor inmortal’ (1994), inclasificable en ‘El quinto elemento’ (1997) o como Sirius Black en la saga de Harry Potter.

Johnny Depp

johnny depp
Aunque a veces parece que juegue a transformarse en su propio personaje en la vida real, Depp nos ha dejado en su dilatada filmografía muchos éxitos de taquilla con notables cambios camaleónicos (gracias en buena parte gracias a Tim Burton). Solo hay que recordarlo como un juguete con sentimientos en ‘Eduardo Manostijeras’ (1990), brillando en el drama ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’ (1993), como el peor director de cine de la historia en ‘Ed Wood’ (1994), muy gótico en ‘Sleepy Hollow’ (1999), muy dulce en ‘Chocolat’ (2000) y en ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (2005) –aunque con aspectos bien distintos– así como el pirata más famoso en la saga de los piratas caribeños, además de su colorista papel en ‘Alicia en el país de las maravillas’ (2010).
Muy conocidos estos cinco primeros que recopilamos, desde luego, pero mientras llega la segunda entrega ya pueden hacer sus apuestas para ver quiénes serán los otros cinco.

Kevin Spacey

kevin spacey
Este veterano actor de dilatada filmografía, un animal de la gran pantalla (y de los escenarios) es de los que siempre se han atrevido con papeles arriesgados, aunque para ello tuviera que reinventarse. No precisamente con exceso de maquillaje y sí con el talento de los grandes actores. Lo podemos recordar inolvidable como tullido en ‘Sospechosos habituales’ (1995), asesino sin escrúpulos en ‘Seven’ (1995), extraño en ‘K-Pax’ (2001) o un moderno Lex Luthor en ‘Superman Returns’ (2006).

Edward Norton

edward norton
Otro de esos actores cambiantes que siempre demuestra que es capaz de más. Se ha sumergido en papeles muy diferentes y diversos, ya sea como secundario o protagonista. De los que se ha labrado con esfuerzo y reconocimiento su trayectoria. Lo hemos visto como joven abogado en ‘El escándalo de Larry Flint’ (1996), jugador en ‘Rounders’ (1998), fornido y radical en ‘American History X’ (1998), en transformación en ‘El club de la lucha’ (1999), como ladrón en ‘The Italian Job’ (2003) o como mago en ‘El ilusionista’ (2006).

Tom Hardy

tom hardy
Este joven actor británico cuenta con una filmografía variopinta, y aunque por su aspecto podría no parece capaz de transformarse sin cambiar mucho, lo cierto es que lo ha hecho en muchas ocasiones y de qué manera. Tom es uno de esos secundarios destacados, siempre cumplidor y de los no acumulan muchos clubs de fans (excepto de féminas), pero bien lo merecen. Repasando sus transformaciones podemos recordarle irreconocible en ‘Star Trek: Nemesis’ (2002), melenudo y delgado en ‘Minotaur’ (2006), de época en ‘María Antonieta’ (2006), extramusculado y bigotudo en ‘Bronson’ (2008), de boxeador en ‘Warrior’ (2011) y con un trabajo no muy extenso pero notable en ‘Origen’ (2010). Y eso sin contar sus abundantes apariciones en series televisivas donde esta cualidad mutante se hace aún más patente.

Michael Sheen

michael sheen
Un experimentado actor británico, que ha compaginado producciones pequeñas con alguna que otra aparición en blockbusters, pero siempre capaz de sorprender. No solo por tratarse de un actor notable (con algún que otro tropiezo) sino porque es capaz de sacarle partido a su inconfundible rostro. Lo hemos visto de aspectos tan dispares como en ‘El reino de los cielos’ (2005), como primer ministro británico en ‘The Queen (La Reina)’ (2006), implacable entrevistador en ‘El desafío: Frost contra Nixon’ (2008), como licántropo en la saga ‘Underworld’, como obstinado entrenador de fútbol en ‘The Damned United’ (2009), como vampiro en ‘La saga Crepúsculo: Luna nueva’ (2009) y de lo más futurista en ‘Tron: Legacy’ (2010).

Jared Leto

jared leto
Este atractivo y mutante actor y cantante ha jugado a ser un auténtico camaleón humano en cada aparición en la gran pantalla. Casi tanto como en su vida personal, donde sus cambios de looks generan mucha expectación. Lo cierto es que sus transformaciones en el cine son muy notables y no podemos olvidarnos de él en esta lista por papeles como los de joven guaperas en ‘Donde reside el amor’ (1995), de joven tierno en ‘Leyenda urbana’ (1998), como soldado en ‘La delgada línea roja’ (1998), rubio oxigenado en ‘El club de la lucha’ (1999), de yonki en ‘Réquiem por un sueño’ (2000), de tipo duro en ‘La habitación del pánico’ (2002), de época y peludo en ‘Alejandro Magno’ (2004) e increíblemente grueso en ‘El asesinato de John Lennon’ (2007).
Esta ha sido la lista de actores actuales, aunque hemos dejado atrás a viejas glorias como Robert De Niro, Anthony Hopkins o incluso John Malkovich que bien merecen considerarlos como verdaderos actores mutantes, quizás por obvios y porque igual merecen estar en otra lista, la que abarque a actores de todas las épocas.

Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: