Puntos de Información Turística de Bogotá / Juan Melo & Camilo Delgadillo


PIT Hacienda Santa Bárbara © Gustav Arvidsson

Arquitectos : Juan Melo & Camilo Delgadillo
Ubicación: Bogotá, Colombia
Cliente: Instituto Distrital de Turismo Bogotá + ETB
Año Proyecto: 2010
Constructor : Consorcio Inmetsa
Fotografías: Gustav Arvidsson

Los puntos de información turística Hacienda Santa Bárbara y Avenida Chile hacen parte de una serie de proyectos gestionados por el Instituto Distrital de Turismo que tienen como finalidad prestar servicios de telefonía, e internet a turistas y locales en puntos estratégicos de Bogotá.

Planta PIT Hacienda Santa Bárbara

Planta PIT Avenida Chile

El programa funcional típico para un punto de información requiere albergar varios computadores para acceso a internet, teléfonos, pantallas interactivas y un counter de información en un área reducida.

El proceso de diseño parte de la evaluación de las condiciones específicas para cada proyecto, evitando así la idea de un diseño estándar, universal y replicable.

PIT Hacienda Santa Bárbara © Gustav Arvidsson

A partir de variaciones en su geometría, sección, planta y distribución interna, las estructuras logran integrarse claramente con su entorno.

Debido a su espacio interno reducido y exigencias programáticas, las estructuras requieren abrirse completamente hacia el exterior durante el día y transformarse en espacios herméticos y seguros en la noche. Esta determinante sugirió el desarrollo de un cerramiento eficiente compuesto de paneles de madera, con un sistema mixto de riel y pivote que permite el desplazamiento lineal de las hojas sobre un mismo plano.

PIT Avenida Chile © Gustav Arvidsson

Para la localización de estos dos puntos específicos se escogieron espacios exteriores presentándose la oportunidad de explorar las relaciones con su entorno exterior inmediato.

Alzado Frontal Abierto PIT Avenida Chile

En el Punto Avenida Chile se tuvo en cuenta el muro posterior y sus alrededores que sugerían el diseño de un espacio introvertido. La estructura por su parte fue concebida a partir de cuatro piezas modulares fácilmente ensamblables.

Alzado Lateral PIT Hacienda Santa Bárbara

El Punto de Hacienda Santa Bárbara requería una estructura más esbelta debido al reducido espacio destinado para su construcción. La vegetación posterior se enmarcó con un ventanal longitudinal y se plantearon plataformas escalonadas de acceso.

Aunque estos Puntos no responden a un diseño serial, se busco unificar su identidad mediante el uso de materiales como la madera, el acero y el vidrio, dándole una elegante y sobria composición.

PIT Avenida Chile © Gustav Arvidsson

Esta tipología de mobiliario urbano y sus espacios interiores francamente abiertos y accesibles atraen con facilidad a los transeúntes.

Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: