Galeria Concreta / GCP Arquitetos


© Nelson Kon

Arquitectos: GCP Arquitetos
Ubicación: Sao Paulo, Brasil
Autor: Sergio Coelho
Co-autor: Adriana Oliveira
Sustentabilidad: Alessandra Araujo
Equipo Proyecto: Icardo Segantini; Tais Usuda Miyake, Sílvio Diarte
Área Proyecto: 170 m2
Año Proyecto: 2009 – 2010
Fotografías: Nelson Kon, Kiko Coelho

Ubicado en el área de Alto dos Pinheiros en Sao Paulo, el edificio de 170 m2 para la nueva galería de arte “Galería Concreta” se compone de columnas de tubos de acero y vigas, formando pórticos y apoyo a las fachadas acristaladas, al entrepiso y a las escaleras.

© Kiko Coelho

La pared sólida de la fachada principal, frente a San Macunis, se basa “in situ”, como un corte de hormigón armado con una abertura horizontal que funciona como una “tienda-vitrina” donde se pueden exhibir el arte y las pequeñas piezas de diseño.

Planta Baja

A continuación de la pesada pared de concreto, se encuentra una gran apertura vertical, permitiendo al observador externo tener una vista del interior de la galería.

El baño se encuentra en la planta baja concibiéndose como un volumen macizo de hormigón, separado de la estructura principal de acero y vidrio manteniendo la misma tipología de la fachada principal, un contraste a la luz blanca, a la estructura de acero y a la máxima transparencia del cristal.

© Nelson Kon

El edificio está dividido en dos áreas: lo público con el área de exhibición y lo semi-privado. Los dos áreas están separadas por un patio, que permite un acceso controlado, una mejor luz natural y ventilación natural a la galería.

El entrepiso, además de su uso administrativo, podría también ser utilizado para diversas exposiciones.

Sección 02

Toda el agua de lluvia se colecta, se trata y se reutilize en el aseo de los baños. La luz natural está garantizada a través de la luz lateral, fachadas vidriadas y el patio. La fachada lateral se designó para trabajar como una Cortina verde o “brise soleil”.

Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: