Nuevas estaciones de Teleférico de Montjüic / FORGAS Arquitectos



© Filippo Poli

Arquitectos: FORGAS Arquitectos – Joan Forgas y Dolors Ylla-Catalá
Ubicación: Barcelona, España
Colaboradores: A. Fernández, E. Valls, A. Stakic (arquitectos), F. Benedicto (arquitecto técnico)
Estructuras: BOMA
Instalaciones: J. Miravet
Instalaciones telecabina: LEITNER
Promotor: Ayuntamiento de Barcelona / TMB
Superficie: 4.500m2
Presupuesto: 5.000.000 €
Año proyecto y construcción: 2004-2007
Fotografías: Jordi TostFilippo Poli y cortesía de Forgas Arquitectos

A continuación les presentamos las 3 nuevas estaciones para el teleférico de Montjuic, obra de la firma española FORGAS Arquitectos. que forma parte del colectivo Plataforma 8E, quienes se presentará en Chile para la XVII Bienal de Arquitectura de Chile, que se inauguró el 18 de Noviembre en Santiago.

El antiguo teleférico de Montjuïc era una instalación que databa del año 1969. El paso del tiempo hizo que agotara su vida útil y quedara obsoleto. Es por ello que en 2004 la empresa metropolitana de transportes de Barcelona (TMB) decide sustituirla con el fin de adecuarla a los nuevos requerimientos de la ciudad.

© Cortesía de Forgas Arquitectos

El encargo de la renovación de la instalación del teleférico enlaza con las propuestas del proyecto de ordenación global del Passeig dels Cims de Montjuïc, tanto por las mejoras en capacidad, funcionalidad y seguridad, como por el hecho de formar parte del nuevo sistema de movilidad previsto para la montaña.

La renovación del teleférico mantiene esencialmente el trazado original, pero reubica las estaciones adaptándolas a los nuevos recorridos del parque, dando accesibilidad y confort a los usuarios además de responder a los nuevos requerimientos técnicos de las instalaciones. En este contexto la estación superior se reubica al exterior del perímetro del foso del Castillo con el fin de respetar el monumento y su entorno inmediato como ámbito patrimonial.

© Cortesía de Forgas Arquitectos

Además las nuevas estaciones aumentan de tamaño debido a que dan alojamiento a maquinaria y tecnología más robusta propia de un teleférico de última generación, con cabinas más grandes, más rápidas y con mayores estándares de seguridad.

Cada una de las tres estaciones dispone de un programa específico con el fin de optimizar sus condiciones relativas:

Estación inferior:

© Jordi Tost

Debido a su situación, esta estación debe tener un papel complementario y de enlace con la estación del funicular que conecta con la red de metro de la ciudad. Aloja la maquinaria del teleférico e incluye un programa de servicios y oficinas.
La nueva estación se aproxima al edificio patrimonial de la estación del funicular con el objetivo de devolverle su claridad volumétrica original. Ambos edificios se conectan en planta baja para dar continuidad a la zona técnica y se aprovecha para disponer de un ascensor que resuelve la accesibilidad entre los andenes del funicular y el vestíbulo.

Estación intermedia:

© Jordi Tost

La situación de esta estación, en una posición central respecto del conjunto y un emplazamiento con menores condicionantes respecto a las otras, la hace oportuna para incluir el garaje de cabinas y el taller de reparación y mantenimiento.
La cubierta del garaje, está parcialmente ocupada por los elementos propios de la estación y el resto de su superficie se trata como una cubierta ajardinada, con plantación de “sedum”. Se consigue así un aspecto vegetal colorido con un mantenimiento mínimo.

Estación superior:

© Jordi Tost

Teniendo en cuenta la singularidad del emplazamiento, tangente al monumento, se ha propuesto que el programa de esta estación sea el mínimo posible: andén de público y almacén. En la parte superior tiene acceso al nivel del paseo perimetral del foso del Castillo y en la inferior conexión directa con el Passig dels Cims y la parada del autobús.

Se ha procurado que las estaciones sean abiertas y permeables respecto al entorno del parque, situando los elementos técnicos en una posición semienterrada.

© Jordi Tost

La construcción de las tres estaciones se realiza bajo los mismos criterios y materiales: muros de hormigón visto con acabado texturizado en los zócalos; cierres ligeros acabado con cinc sobre estructura metálica en las cubiertas de las zonas públicas y complementando el repertorio de materiales: madera tratada y el vidrio lo cual garantiza confort, transparencia y calidad visual en estos espacios.

Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: