Friedensreich Hundertwasser - arquitecto y artista austriaco




Hundertwasser (a la izquierda) 1965 en Hannover


Friedrich Stowasser (15 de diciembre de 1928 en Viena - 19 de febrero de 2000, más conocido por el nombre de Friedensreich Hundertwasser (en una creación suya se autodenomina Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser) fue un artista austriaco de muchos talentos, es uno de los nietos del conocido filólogo Joseph Maria Stowasser. Sus áreas de conocimiento fueron la pintura y escultura haciendo algunos diseños de edificios.

Biografía

Friedrich Stowasser nace en una familia medio judía por parte de su madre en Viena y en sus primeras etapas de educación asiste a clases en el colegio Montessori de Viena en 1936. Para salvar a la familia del Holocausto la madre de Hundertwassen lo alistó en la juventud hitleriana. Cuando los soldados de la SS pasaban revisión por su casa, Hundertwasser abría la puerta con el uniforme nazi, adornado con las medallas de su padre (fallecido cuando su hijo tenía un año de edad) de la primera guerra mundial. Hundertwasser asistió brevemente a las clases de la Facultad de Bellas Artes de Viena en 1948 y comenzó su propia producción a finales de los años 1940s.


Composición de su nombre


Adoptó el prefijo Sto (en Checo significa cien) que en es lo mismo que en alemán "Hundert", siendo esta la razón por la que es denominado Hundertwasser o Stowasser. El nombre de Friedensreich tiene significado de "lugar de paz" o "Reino de la paz" (en el sentido de relajado). Los otros nombres que elegió para sí fueron Regentag y Dunkelbunt que se traducen como "Día lluvioso" y "Oscuro, multicoloreado". Su nombre Friedensreich Hundertwasser significa, "Reino de la Paz Cientos de Aguas". En algunas pinturas aparece su firma como 百水 (hyaku-sui), la traducción al japonés de su apellido.


Características e Influencias


Las características originales de Hundertwasser son la expresión del shock en el arte pictórico, la filosofía del ambientalismo environmentalismo, el diseño de fachadas, sellos postales, banderas y vestidos (entre otras áreas). Los temas comunes en este trabajo son el rechazo a las líneas rectas, colores brillantes, formas orgánicas, una reconciliación de los humanos con la naturaleza, y un fuerte individualismo. El permanece constantemente en su estilo sui generis, a veces sus diseños arquitectónicos se parecen a los del arquitecto catalán Antoni Gaudí en sus formas biomórficas.Fue inspirado por los trabajos de Egon Schiele desde muy joven, y su estilo a menudo es comparado con el de Gustav Klimt. Su inspiración eran las espirales, y llegó a denominar a la línea recta como la "herramienta del diablo". El denominó a su teoría del arte "transautomatismo", basando su teoría en el Subrealismo automático.

Por lo que adquirió notoriedad Hundertwasser fue por sus pinturas de múltiples colores, hoy en día es muy conocido por sus diseños arquitectónicos revolucionarios, que suelen incorporar características naturales a los paisajes, mediante el uso de formas irregulares en los edificios que diseña. Los denominados: Hundertwasserhaus, son apartamentos de bajo coste en Viena, tienen las características de ser de pisos ondulantes (un piso ondulado es una melodía para los pies), un tejado recubierto de tierra y vegetación, y grandes árboles creciendo en las habitaciones, con sus limbos extendiéndose por las ventanas. No cobró por el diseño de las Hundertwasserhaus.

Sintió que la arquitectura estándar no podía denominarse como arte, y declaró que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes. Hundertwasser fue conocido por su performance art, en el que por ejemplo se puede ver como aparece en público desnudo promocionando un toilete más ecológico y ahorrador de agua. En 4 de julio de 1958 celebró un controvertido manifiesto Verschimmelungs-Manifest, denominado también como Manifiesto Mould en contra del racionalismo en arquitectura, en la abadía de Seckau. En 1972 publicó otro manifiesto Your window right — your tree duty: en el que sugería que platar árboles en entornos urbanos debía ser obligatorio.

Su trabajo se ha empleado en la elaboración de banderas, sellos, monedas, pósters, escuelas, iglesias, lavabos públicos y ha sido adoptado en Nueva Zelanda en el diseño de edificios. Su bandera más famosa es la Bandera de Koru; diseñó sellos para las islas de Cabo Verde y para las Naciones Unidas, así como la administración postal de Geneva


Obra Arquitectónica




Central Térmica de Spittelau (1888)

Descripción: Edificio pintado y remodelado.
Localización: Viena. Austria




Hundertwasser House (1986)

Descripción: Edificio pintado y remodelado. -
Localización: Löwengasee/Kegelgasse. Viena




Iglesia de Santa Barbara (1987)

Descripción: Edificio pintado y remodelado.
Localización: Barnbach. Austria




Complejo Wohnen unterm Regentum (1991)

Descripción: Edificio pintado y remodelado.
Localización: Plochingen. Alemania




Balneario de Bad Blumau (1993)

Descripción: Edificio pintado y remodelado.
Localización: Estiria. Austria




Complejo Residencial Waldspirale (1998)

Descripción: Edificio pintado y remodelado.
Localización: Darmstadt. Alemania




Mercado de Altenrhein (1998)

Descripción: Edificio pintado y remodelado.
Localización: Altenrhein. Suiza




Estación de ferrocarril de Uelzen (1999)

Descripción: Edificio pintado y remodelado.
Localización: Uelzen. Alemania





La Ciudadela Verde (2000)

Descripción: Edificio pintado y remodelado.
Localización: Magdeburgo. Alemania


Pinturas




Sol y Luna. Los Aztecas (1966)

Descripción: Técnica mixta. 82 x 118 cm.
Localización: Museo Thyssen-Bornemisza




Seamans Fumando (1968)

Descripción: Técnica mixta. 63 x 44,5 cm.
Localización: Colección particular




El Cuadro de Fax de 30 Días (1994)

Descripción: Técnica mixta. 151 x 130 cm.
Localización: Colección particular. Viena




Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: