Una tecnología que se ha masificado en el último tiempo, es la de los plotter de corte láser. Hace unos años, un amigo “ploteó” en madera de balsa su maqueta de proyecto de título; además de verse increíblemente bien terminada, requirió un proceso proyectual importante, como fue tener pensadas previamente todas las piezas para poder mandarlas a cortar. Esto significó optimizar los cortes de material para minimizar pérdidas, precisar qué partes requerían fineza y cuales no, y rigor para dibujar y obtener las piezas requeridas. Es decir, un proceso cercano al proyecto de arquitectura, donde las decisiones en obra usualmente son costosas, por impredecibles.
Los plotter de corte láser trabajan con dibujos vectoriales, donde por colores se indican la intensidad que se debe aplicar sobre el material que se está utilizando para cortarlo o grabarlo. El proceso permite trabajar con casi cualquier material, desde cartón hasta terciado.
Una empresa que se instaló hace un tiempo con un plotter de corte láser es Idea Láser. Iniciada por un grupo de jóvenes arquitectos que detectó el tiempo que toma maquetear, y el nivel de precisión que se alcanza con estas máquinas, y que se decidieron a importar el equipo necesario para ofrecer el servicio. Las fotos corresponden a maquetas elaboradas con piezas cortadas en su máquina. Un nuevo servicio para arquitectos y estudiantes, para elaborar aquellas piezas que requieren precision o que son tediosas, o en general cualquier de las maquetas de sus proyectos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario