INMAT Arquitectura instala la Escuela del vino de Cehegín en un edificio del s.VII





La Escuela del vino de Cehegín, emplazada en la región española de Murcia, ha sido proyectada por el estudio local INMAT Arquitectura como parte de un programa de rehabilitación patrimonial financiado por la Unión Europea. El objetivo del programa ha sido destacar los atributos de un edificio llamado “Casa de la Tercia”, construido en el s.VII. donde históricamente las uvas eran prensadas en el patio del edificio mientras el jugo fluía hasta el sótano y viaja a través de canales de piedra caliza por el techo bajo las bóvedas del sótano hasta los imbornales de pino donde desembocaban en un gran número de tinajas de terracota colocadas en fila. Estas tinajas fueron parcialmente enterradas en la tierra fría para mantener la maduración del jugo gracias a la temperatura del terreno hasta que el vino madurase totalmente.
INMAT
El proyecto de recuperación y puesta en valor de IMAT Arquitectura mantiene la ubicación de las tinajas de terracota y bóvedas para crear una galería de 342m2 en donde la bóveda principal de acceso está atravesada por una rampa de cristal que se inclina suavemente hacia abajo antes de estabilizarse para convertirse en una alfombra de vidrio, una pasarela transparente e incolora pero llena de reflejos fugaces.
INMAT
Aquí los visitantes pueden disfrutar de la exposición. Ésta se compone principalmente de paneles suspendidos a lo largo de los muros laterales con ilustraciones y textos tomados del libro escrito por el sumiller oriundo de Cehegín, Pedro Martínez.
INMAT
En el otro extremo, un espacio abierto acoge conferencias y conciertos, mientras que la cocina se utiliza para dar clases de cocina con vino. Cruzando una pared se encuentra la tienda de vinos, con detalles interesantes, por ejemplo, los cuellos de las botellas agarrados por los yugos de pino.
INMAT
Conceptualmente, el acero bruto y la madera son materiales muy elementales que logran fusionarse bien con las partes originales del interior, respetando el carácter artesanal y la pátina del tiempo. En la parte inferior se ubica otra pequeña galería y una cocina. Aquí todo lo nuevo se oculta tanto como sea posible.
INMAT
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: