Urbánika envuelve un Gimnasio adaptado en ”El Palomar” con bloques rotados hechos de manera artesanal



El estudio mexicano Urbánika ha proyectado Gimnasio Adaptado, un edificio ubicado en el parque El Palomar de la ciudad de Chihuahua, en un conjunto de espacios destinados para deporte adaptado, buscando una integración total de usuarios. El proyecto se conforma de un volumen central que alberga la cancha (basquetbol, voleibol, boccia, goalball, quad rugby), un basamento perimetral con aula de usos múltiples, administración y servicios y un circuito de rampas que organiza y conecta el programa arquitectónico.
urbanika-gimnasio adaptado-catalogodiseno (7)
La forma del edificio responde al claro que existía en el parque. Los quiebres, remates, accesos y patios se dieron en el libramiento de las condiciones de paisaje; se busca generar un edificio que con el crecer de árboles (de reciente sembrado, reemplazando vegetación perdida en una helada reciente en la ciudad) desaparezca en el parque. Los pasillos, escaleras y andadores rematan con esta relación exterior para guiar a los usuarios con iluminación natural y vistas hacia encinos y magnolias del lugar.
urbanika-gimnasio adaptado-catalogodiseno (2)
La elección del sistema constructivo responde a la búsqueda de diferenciación de elementos a la vez que se busca un bajo mantenimiento en el ciclo de vida de los materiales. En el volumen de doble altura la envolvente es de block rotado a 5 grados, dando un carácter rígido en el exterior y terso en el interior, sin necesidad de un segundo acabo o pintura. Esta textura refleja la mano de obra artesanal de los trabajadores a manera de textil arquitectónico.
urbanika-gimnasio adaptado-catalogodiseno (9)
El proyecto cuenta con rampas, pasamanos con textos en braille, líneas guías en pisos y gradas accesibles para sillas de ruedas, con la posibilidad de estacionarse en diversos niveles, tanto en cancha como en puntos superiores.
urbanika-gimnasio adaptado-catalogodiseno (12)
urbanika-gimnasio adaptado-catalogodiseno (8)
urbanika-gimnasio adaptado-catalogodiseno (5)
planta general / axonométrica explotada
urbanika-gimnasio adaptado-catalogodiseno (1)
sección longitudinal y transversal
 
+ INFO

Gimnasio Adaptado
Arquitectura: Urbánika / Federico Campos, Oscar Chávez
Colaboradores: Erika Hernández, Humberto Mendoza, Maria Isabel González, Mariana Enríquez y Ariana de la Garza
Ubicación: Chihuahua, Chihuahua, México
Cliente: Municipio de Chihuahua / Instituto Municipal de Deporte / CONADE
Cálculo estructural: Ing. Mario Aragón
Cálculo de Gas: Arq. Myrna Ortega
Año: 2014
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: