El estudio de arquitectura alemán NE-AR ha renovado y ampliado una antigua casa de verano ubicada en la Patagonia Argentina a orillas de un lago. One Column House o ”Casa de una Columna” es el nombre de este proyecto que busca dotar a la construcción existente de los servicios y el espacio necesario para responder a los modos de habitar contemporáneos.
Las condiciones de la casa existente carecían tanto de una óptima distribución espacial como funcional que pudiera satisfacer las necesidades y modos en que la casa de verano estaba siendo habitada: la casa existente se situaba muy lejos de la orilla del lago descuidando las vistas más privilegiadas hacia el mismo y su paisaje, mientras que al mismo tiempo, las dos casas medianeras bloquean la apertura de las vistas hacia el lago, ya que sus volúmenes se asentaron más cerca de la costa. Además, su espacio interior se caracterizaba por un profundo y oscuro comedor / sala de estar con escasa relación con el exterior.
Dadas las mencionadas condiciones, NE-AR decidió incorporar como ampliación a la casa existente, un volumen separado de la misma ubicado más cerca de la orilla del lago y orientado hacia las mejores vistas del paisaje, creando un patio interno entre la casa existente y el volumen de extensión. De esta manera, la nueva extensión establece una clara división entre las áreas públicas y privadas, entre lo viejo y lo nuevo. Mientras que la casa existente contiene dos grandes dormitorios y el baño principal en la planta baja, todas las áreas públicas se organizan linealmente dentro del volumen de la extensión: cocina abierta, comedor y el estar, todos estos compartiendo una amplia terraza de madera abierta hacia el lago.
La ampliación está construida principalmente en hormigón armado a la vista: un techo plano se extiende ampliamente desde un muro medianero hacia al otro y se encuentra reforzada por cuatro vigas invertidas que convergen su carga en el único elemento vertical estructural de la casa (la columna). Esta columna está formada por un par de tabiques de hormigón de superficies regladas.
La Casa de Una Columna investiga sobre las múltiples capacidades performativas que una columna, como elemento arquitectónico, puede llevar a cabo por sobre su intrínseca capacidad estructural. En primer lugar, es un elemento que marca un lugar central integrando en el interior de la misma una chimenea u hogar. Es un articulador del programa arquitectónico organizando los diferentes espacios funcionales alrededor de la columna y es un dispositivo de orientación de las mejores vistas del lugar. Finalmente, es el lugar de guardado para los leños de la chimenea; como así también los tabiques reglados contienen las cañerías del desagüe pluvial.
+ INFO
One Column House / Casa de Una Columna
Arquitectura: NE—AR Nixdorff Etchegorry Architecture Research
Arquitectos: Luis Etchegorry y Lars Nixdorff
Colaborador: Marina Rodriguez
Arquitecto Ejecutivo: Sebastián Costanzi
Ingeniero Estructural: Ing. Martín Saiz; Urbana Saiquen
Ubicación: Río Negro, Argentina
Superficie: 160m2 (60m2 ampliación)
Año: 2014
Fotografías: Mike Mercau
No hay comentarios.:
Publicar un comentario