Kepler 444, el sistema planetario más antiguo conocido en el universo


Kepler-444-el-sistema-planetario-mas-antiguo-conocido-en-el-universo.jpgNASA/JPL-CALTECH/AMES/UNIV. OF BIRMINGHAM
Pese a que son muchos los humanos que piensan que la vida es exclusiva de nuestro planeta, nuestra galaxia se empeña en decir lo contrario. Para demostrar que las posibilidades están ahí y son cada día más reales, te presentamos hoy a Kepler 444el sistema planetario más antiguo conocido en el universo. Tiene la friolera de 11 200 millones de años (se estima que el universo tiene unos 13 800 millones) y se encuentra a 117 años luz de la Tierra.

Kepler 444 podría no existir

Kepler-444-el-sistema-planetario-mas-antiguo-conocido-en-el-universo-1.gifMIRKOKOSMOS/VÍA TUMBLR
La parte positiva de este lugar tan peculiar es que existe desde que el universo era muy joven, un 20% de la edad que tiene hoy. La parte negativa es que ha pasado tanto tiempo desde que la luz que vemos hoy de Kepler 444 salió desde su origen, que es posible que esta estrella y sus planetas ya no existan.

¿Cómo es Kepler 444?

Kepler-444-el-sistema-planetario-mas-antiguo-conocido-en-el-universo-4.jpgSTOCKTREK IMAGES/STOCKTREK IMAGES/THINSKTOCK
Kepler 444 es una estrella algo más pequeña que nuestro Sol. Su tamaño es aproximadamente un 25% menor. No obstante, pese a ser más fría, es muy luminosa.
En torno a Kepler 444 giran cinco planetas descubiertos hasta el momento. Lo curioso es que todos ellos no solo son más pequeños que la Tierra, también tienen menor tamaño que Venus. De hecho, todos orbitan su estrella a poca distancia, puesto que ninguno de ellos tarda más de 10 días en completar una vuelta completa.

La antigüedad de Kepler 444

Kepler-444-el-sistema-planetario-mas-antiguo-conocido-en-el-universo-3.jpgDEREK AUDETTE/HEMERA/THINKSTOCK
Si comparamos la antigüedad de Kepler 444 con nuestro Sol, es evidente que esta estrella es tremendamente antigua. Con sus 11 200 millones de años de vida frente a los 4600 aproximadamente que tiene el astro rey, la diferencia es enorme, por lo que se confirma que los planetas rocosos existen casi desde el origen del universo.

Kepler 444 forma parte de un sistema triple

Kepler-444-el-sistema-planetario-mas-antiguo-conocido-en-el-universo-2.jpgTHENEWENLIGHTENMENTAGE/VÍA TUMBLR
Pero no acaban aquí las curiosidades sobre Kepler 444. Esta estrella, que se encuentra ubicada en la constelación de Lyra, pertenece a un sistema triple. Esto quiere decir que tiene dos compañeras enanas rojas a poca distancia, unas 60 UA.
Si interpretamos este dato en términos astronómicos, contando con que una unidad astronómica son 150 millones de kilómetros, es evidente que las tres estrellas están muy cerca unas de otras.
¿Te imaginas lo que debe ser vivir en un planeta en el que tienes tres soles para observar en el horizonte? Sería como pasear por un mundo salido de una película de la saga Star Wars o Star Trek.
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: