El estudio Tsuruta Architects, a cargo del arquitecto japonés radicado en londres Taro Tsuruta, ha proyectado House of Trace o ”casa de vestigios” ubicada en un barrio residencial de londres. Se trata de la ampliación, remodelación y reorganización interior de una extensión existente adosada a una vivienda unifamiliar aislada construida en bloque de ladrillo. La demolición de la extensión original y su reemplazo, exigían una intervención que sirviera a la casa principal original sin repetir el vocabulario o gesto clásico.
”Nuestra intención era mantener un sentido de memoria, y al mismo tiempo, permitir que la nueva intervención tuviera su propia identidad. La ampliación original no tiene un valor distintivo histórico ni arquitectónico, y era defectuosa estructuralmente, sin embargo, tenía un perfil de techo típico de los que se encuentran en las terrazas de los jardines traseros. Escogimos incorporar esta banalidad en la nueva fachada que mira al jardín trasero como una una forma de ”fosilizar” y conservar su encanto para prolongar en parte la sensación de recuerdos asociada a aquellos que la conocen desde antes.” – comenta Taro Tsuruta.
”Mientras revelábamos la estructura original del edificio, descubrimos la historia de la casa. Una de las murallas existentes estuvo inclinada a un desplazamiento de cerca del grosor de un ladrillo hacia el edificio contiguo. Estos movimientos antiguos significativos se registraron como grietas en la pared inclinada, y ahora se han revelado y retenido en el pasillo. Las estructuras de la nueva cubierta se expusieron internamente donde fuera prácticamente posible, para que así estas estructuras registren las futuras historias de la casa. Además, estas estructuras narran una historia de métodos locales de construcción nacional, repitiendo algunos detalles redundantes que recuerdan el estado previo de la casa. Las terminaciones de yeso descubierto se dejaron expuestas en las habitaciones de los niños y secundarias. Marcas de manos de los trabajadores trazan el proceso de trabajo y ahora están registradas en las caras internas de la estructura del edificio. La lenta pátina de cobre personalizado y accesorios de latón muestran el paso del tiempo mientras cambia su color natural. Al registrar estas nociones de recuerdos, las inconsistencias de la vida diaria podrían habitar totalmente el espacio.” – concluye Taro Tsuruta.
Los materiales utilizadoe en la ampliación son aquellos que se encuentran comúnmente ferreterías. El edificio completo y su equipamiento de mobiliario fueron modelados tridimensionalmente para ser procesados en CNC, para que así se pudieran llevar al lugar como componentes desmontables. Este proceso disminuye el tiempo y costos de fabricación de manera considerable, y reduce la distancia entre la mesa de dibujo y la construcción en terreno. El registro de este proceso de desmontado en CNC puede rastrearse con el sistema de numeración en las caras de cada pieza. Los elementos desmontables incluyen mesa de comedor, sillas y camas, así como también las escaleras internas.
+ INFO
House of Trace / Casa de vestigios
Arquitectura: Tsuruta Architects
Arquitecto: Taro Tsuruta
Ubicación: Londres, Inglaterra
Superficie: 171 m2
Año: 2015
Fotografías: Tim Crocker
via: catalogo diseño













No hay comentarios.:
Publicar un comentario