
“Khamsa”, el ojo en la mano, reconocido como un signo de protección, es el símbolo representado en el más reciente proyecto de vivienda unifamiliar del estudio de arquitectura con base en Senegal Atelier Koe. El concepto del proceso gira en torno a la noción de la conexión y transición, desde el interior al exterior, de la luz a la sombra, de lo público a lo privado, de la reflexión a la absorción, de lo seco a lo húmedo, de lo social a lo íntimo.
Construcción en tierra: fuera de la red, energía híbrida solar y eólica, bodega de ladrillo de barro abovedado, piscina natural (con filtración por planta), jacuzzi y laguna. La construcción utiliza ladrillos de barro comprimido estabilizados con un 8% de cemento Portland para la casa principal, y tierra derramada para las construcciones exteriores. La fachada, hecha deliberadamente de persianas, incorpora vidrio opaco para dar privacidad y permitir a los visitantes, una vez dentro, descubrir el interior y el panorama exterior.
La parte trasera de la casa toma ventaja del muro cortina que da al norte, maximizando la vista a la laguna, piscina y jacuzzi, así como también el paisaje de árboles y vegetación tropicales de la propiedad. Esta área del living proporciona una conexión con la naturaleza y ofrece un oasis privado para los dueños.
”Creamos una transición interior-exterior continua para maximizar la luz y la vista natural. Cada sala presenta una muralla de vidrio, las que dan a un único paisaje aislado. Mientras los espacios públicos de encuentro se basan en un volumen abierto, las dos habitaciones se redujeron para brindar un ambiente más íntimo. La planta abierta se basa en el volumen y espacios simplistas con un flujo obstruido.” – señalan los arquitectos.
Tanto el jacuzzi como la piscina están filtrados de manera natural gracias a una zona de planta acuática adyacente que elimina la necesidad de aditivos químicos. La superficie amplia ofrece un micro clima fresco. El objetivo fue crear una experiencia de vida ecológica acorde a las necesidades del cliente que reflejan el aporte, creatividad y talento de cada participante respecto a las tradiciones y recursos locales. Khamsa House representa un esfuerzo por crear belleza a través del diseño de información para permitir tener una vida reflexiva.
Khamsa House / Casa Khamsa
Arquitectura: Atelier Koe
Arquitectos: Richard Rowland, Hippolyte Gilabert y Clement Dagneaux
Ubicación: Senegal, África
Superficie: 350 m2
Año: 2015
Fotografías: Régis L'hostis













No hay comentarios.:
Publicar un comentario