Einstein dejó tras su muerte un legado de más de 30.000 documentos. Cartas, anotaciones, estudios, libros, ensayos, fotos e informes cuyos derechos fueron a parar, por deseo del físico, a la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ahora, parte de esos documentos -unos 5.000- están disponibles para consulta en la web.
La institución se alió con la Universidad de Princeton en 1986 para recopilar y editar la enorme colección de forma cronológica. En total, cuando esté terminada, la obra de Albert Einstein ocupará unos 30 volúmenes de los cuales sólo se han publicado 13, los correspondientes a los años que van de 1879 a 1923. En ellos figuran desde el certificado de nacimiento del físico alemán hasta sus notas y exámenes de la Universidad, o la correspondencia de su familia.
Los documentos pueden consultarse desde hoy en una web creada por la Universidad de Princeton, tanto en alemán como en inglés. La colección se irá ampliando conforme se publiquen nuevas obras. El volumen 14º de la colección se publicará el próximo mes de enero. [Einstein Papers vía NYT]
Foto: Wikimedia Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario