Si estas navidades te han regalado unos binoculares o un telescopio, aprovéchalos para ver un espectáculo que se calcula que solo pasa cada 8.000 años. Se trata del cometa C/2014 Q2, más conocido como cometa Lovejoy. Estos días alcanzará su máxima intensidad, y en algunos lugares podrá apreciarse incluso a simple vista.
El C/2014 Q2 es un descubrimiento realizado por el astrónomo australiano Terry Lovejoy en agosto de este mismo año. Aunque se trata de un cometa de largo recorrido (con un periodo orbital de entre 8.000 y 11.500 años), no es nuevo en el Sistema Solar.
En esta ocasión, Lovejoy lleva visitándonos desde finales de este mes de diciembre, pero es ahora cuando más se acerca a nuestro planeta. El día 7 de enero llegará a su distancia más corta con la Tierra, 70 millones de kilómetros, y su brillo será más apreciable. El cometa puede verse a simple vista como un pequeño punto luminoso bajo la constelación de Orión, entre las estrellas Sirio y Rigel, como se puede apreciar en esta gráfica creada por la web Cometografía.
EXPANDIR
C/2014 Q2 puede apreciarse mejor mediante unos simples binoculares. Su brillo, de magnitudes 4 a 5, hace que sea posible distinguir incluso su cola si contamos con un buen telescopio. El cometa será visible sobre todo desde el hemisferio norte, aunque también se podráver desde algunas zonas australes. Os recordamos algunos consejos que aumentarán vuestras posibilidades de ver fenómenos astronómicos como este:
- Aléjate de la luz. Eso significa alejarse de las grandes ciudades y zonas de contaminación lumínica. Cuanto menos luz, mejor.
- Si hay nubes o mal tiempo, no verás nada. Si el cielo está parcialmente despejado, localiza una zona sin nubes para intentar ver la lluvia de estrellas.
- Llévate binoculares. El cometa Lovejoy es tan brillante que sepuede apreciar a simple vista, pero se aprecia mejor con ayuda de unos binoculares, un telescopio o incluso un teleobjetivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario