Small House: casa en 4×4 metros en el barrio de Meguro (Tokio)


Small-House-Tokio-fachadas
Meguro es uno de los barrios especiales que tiene Tokio, para muchos es una ciudad más, ya que tiene una población cercana a los 300.000 habitantes. En este sector se encuentra la Small House, una vivienda de nueve metros de altura que tiene la apariencia de una torre, precisamente porque su base es un cuadrado de tan solo 4 x 4 metros. El sitio dispone de un área de 34m2, pero los arquitectos decidieron colocar la casa en una posición más o menos centrada, dejando espacio libre alrededor, suficiente para tener zona de aparcamiento y para que desde las ventanas la vivienda recibiera buena iluminación y estuviera bien ventilada.
Con estas reducidas dimensiones, es fácil comprender que encontremos una habitación en cada planta, y que la escalera sea helicoidal, pero el proyecto tiene además que ajustarse a la altura máxima permitida por la normativa local, motivo por el que el nivel inferior está 1.02m por debajo de la cota de rasante. En este semisótano se ha colocado el dormitorio, y se ha aprovechado el hueco que queda justo debajo de la entrada a la casa para colocar elcloset (bastante limitado, creemos, pero es lo que hay). También en la entrada se ha dispuesto un aseo (inodoro) y un armario.
El siguiente nivel está ocupado por la cocina, que tiene los muebles adosados a una de las paredes, pero también hay una isla central con el fregadero. Falta la mesa del comedor y algunos muebles más por colocar, como en el resto de habitaciones. La planta siguiente es una habitación libre (spare room), y la última está dividida diagonalmente, alojando el cuarto de baño y una terraza.

Small-House-Tokio-dormitorioSmall-House-Tokio-isla-cocinaSmall-House-Tokio-ventana-comedorSmall-House-Tokio-habitacion-libre
Si comprobamos las cotas que figuran en el plano de sección correspondiente, podremos ver que las alturas libres en cada nivel son muy dispares, llamando la atención que la spare roomse haya quedado con tan solo 1.70 metros, el cuarto de baño con 2.02m, mientras que la cocina-comedor tiene 3 metros. Conviene también fijarse en la sencillez de la estructura de la Small House, que está hecha con perfiles metálicos, pero sobre todo con unos forjados de tan solo 70mm de espesor!!
Ya señalamos al principio lo importante que era en este proyecto el tema “ventanas”. Hay dos de ellas más o menos convencionales (dormitorio y comedor), pero también se han añadido unos huecos que permanecen ocultos en la fachada cuando están cerrados, y que su misión fundamental es la de aportar una ventilación extra.


Small-House-Tokio-cuarto-bañoSmall-House-Tokio-terraza
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: