Documentales Arquia Maestros: Bohigas, Moneo y Navarro Baldeweg


arquia maestros documental arquitectura
Ayer fue la presentación de la primera entrega de Arquia Maestros, la nueva serie de documentales de arquitectura que ha editado la Fundación Arquia y que dirige Luis Fernández-Galiano. Para esta primera edición los protagonistas son: Oriol Bohigas, Rafael Moneo y Juan Navarro Baldeweg.
Por la mañana pudimos compartir desayuno con Luis Fernández-Galiano, director de la colección, y con Gerardo García-Ventosa, director de la Fundación Arquia, así como con varios compañeros de los medios online. El desayuno se convirtió en un pequeño debate en el que tanto Fernández Galiano como el director de la Fundación Arquia contestaban a las preguntas de los asistentes sobre la colección y las iniciativas de la Fundación.
arquia maestros documental arquitectura
Arquia Maestros es una colección muy cuidada de documentales que se presentan en formato DVD acompañado de un libro que ilustra las obras y los temas tratados a lo largo del documental. Se trata de una serie de reflexiones entorno a la arquitectura como indica el título de la presentación.
El documental se sucede a modo de entrevista en la que Fernández-Galiano hace de conductor y cada entrevistado expresa sus opiniones sobre la arquitectura y los conceptos conceptos que han marcado sus obras. Con una carácter celebratorio es casi una conversación entre colegas en la que uno de ellos invita al otro a contarle su historia.
arquia maestros documental arquitectura
Cada entrevista se organiza en seis bloques, un poco a modo de composición musical,  en los que el primero trata su infancia, su entorno familiar y su formación como arquitecto para luego dar paso a cinco bloques en los que en cada uno de ellos se tratan tres de sus principales obras, por lo que se analizan en total 15 obras de cada autor. Todas las entrevistas comienzan con la pregunta:

¿Por qué hiciste la carrera de arquitectura?

Estas entrevistas se acompañan de la proyección de fotografías de las obras, en las que prima siempre la palabra del arquitecto frente a la imagen. No se han vuelto a fotografiar las obras ya que, como nos contó Fernández-Galiano en la presentación:

“Las fotografías de arquitectura son siempre de época”

Pese a la estructura común de las entrevistas vemos como la personalidad y particularidades de cada uno de ellos sale a la luz, y así Oriol Bohigas centra su visión en la transformación de la ciudad de Barcelona, Rafael Moneo se centra más en su reflexión acerca de la arquitectura y Juan Navarro Baldeweg explica su proceso creativo y artístico.
arquia maestros documental arquitectura
Por la tarde se realizó la presentación oficial en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con la presencia de los tres maestros que participaron en una mesa redonda moderada por Fernández Galiano.
Con estos tres documentales ha dado inicio una colección que ya tiene confirmada la grabación este año de tres nuevos capítulos.

Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: