El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo


Sabemos lo frustrante y monótono que puede ser trabajar en una oficina tradicional. Las paredes blancas, la aburrida decoración, algún triste helecho que hay olvidado por ahí y los tubos fluorescentes que iluminan artificialmente un salón con escasas y diminutas ventanas. ¡Pero no tiene por qué ser así!

Es sabido que para mantener la eficiencia  de una empresa es fundamental mantener a los empleados contentos, relajados y motivados. Ofrecer un espacio diseñado para inspirar la mente es sinónimo de mejor productividad. Esta vez en NeoTeo les mostraremos los mejores lugares de trabajo del mundo.
8. Estudio de Arquitectura Selgas Cano – España.
El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
Una oficina en medio del bosque.

A veces creemos que los mejores lugares de trabajo del mundo le pertenecen a las empresas más grandes. Sin embargo, esta relativamente pequeña firma de arquitectos sabe expresar el talento de la empresa en el diseño de su propia oficina. Una hermosa estructura en forma de tubo se mezcla con el entorno natural y la vegetación, creando un sitio único que no invade el paisaje y refleja todos los colores de las hojas en otoño. Sus ventanales les dan a los empleados la posibilidad de admirar la naturaleza a toda hora y recibir luz natural durante todo el día. ¡Muy saludable!

7. Lego – Dinamarca
Sabemos que los Legos son irresistibles y si pudiésemos intercambiar un día laboral por estar todo el día jugando con ellos, lo haríamos sin chistar. La gente de Lego supo combinar ambas nociones y ofrece a sus empleados un lugar de interacción y juego constante.
El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
Mesas de juego con Lego, disponibles a toda hora.

Los ambientes son coloridos y abiertos y proveen un espacio que estimula la mente de sus trabajadores manteniéndolos creativos y felices.  Hay mesas de juego por todos lados donde los empleados pueden reunirse, conversar y armar Legos. ¡Muchas grandes ideas pueden surgir así!

6. Facebook – Palo Alto, California.
Sabemos que una de las compañías informáticas más grandes del mundo no iba a escatimar en sus oficinas. Introdujo un concepto nuevo en el diseño de sus recintos realizando encuestas a sus empleados para decidir qué cambios de diseño se realizan y qué es lo que le gustaría tener. De esa manera creó un increíble espacio abierto donde todo el staff puede acceder a enormes salas derelajación, rampas de skate y hasta una bandeja de DJ.
El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
Edificio de Facebook en Palo Alto.

¡Así es! Una cabina completa donde cualquier empleado puede practicar sus habilidades de mezcla y entretener a sus colegas. Las interacciones entre los empleados son tan importantes para Facebook como la interacción entre sus usuarios. 

5. YouTube – San Bruno, California.
El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
Toboganes por todos lados, el medio de transporte preferido en YouTube HQ.
Era más que claro que Google iba a imponer su sello personal en YouTube luego haberla adquirido por  U$D 1650 millones (a pesar de que trae ganancias por bastante menos que esa cifra). Esta increíble compañía cuenta con hoyos de mini-golf repartidos por el recinto, completa movilidad por medio de Segways, piscina de natación, gimnasio, buffet, entre otras. Placer y trabajo unidos en un solo lugar.
El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
Sí, hoyos de mini-golf por doquier.

4. Zynga – San Francisco, California.
El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
Cuarteles de Zynga en California.
Si bien no está pasando por su mejor momento, Zynga no escatimó al construir un espacio óptimo para despertar la creatividad. Cuenta con salas de conferencia genialmente diseñadas, un sector donde los empleados pueden llevar a sus perros y jugar, y una sala de juegos muy bien equipada. Además se implementa un programa de comidas gratis para su staff, brindando desayuno, almuerzo y cena todos los días.
El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
Empleado paseando a su perro por los recintos de Zynga.

3. Valve Software, Seattle.
Es una de las empresas más icónicas en la historia de los videojuegos. Creadores de títulos como Half Life y Portal, y responsables de la plataforma de videojuegos para PC más importante del momento, Steam. La principal característica de las oficinas de Valve es el hecho de que todos los escritorios tienen ruedas. De esa manera el personal puede moverse libremente de un proyecto a otro y variar los grupos de trabajo. A su vez, en Valve no hay rleaciones de jerarquía. Nadie da órdenes ni supervisión y se valora a cada empleado por igual. Esto muchas veces les ha traído problemas (como cuando se filtó el contenido de Half Life 2 y perdieron U$D 250 millones, pero ellos aseguran que se evitan este tipo de inconvenientes siendo muy cuidadosos en el momento de la contratación.

El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
Escritorios movibles en Valve HQ.

En los baños, suena música metal glam y rock. Y los pasillos están atiborrados de imágenes, estatuas, figuras de acción, premios y artículos decorativos pertenecientes a sus juegos. Excelente para mantener la uniformidad tan característica de Valve en cada uno de sus productos.
El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
El sueño del fan.

2.Google- Santa Clara, California.
Es bien sabido que la empresa tecnológica líder en el mundo también provee a su personal de los más cómodos servicios posibles.
El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
Inmensos edificios corporativos de Google.

Comenzando con cortes de pelo gratuitos, gimnasio y piscina, mesas de pool, ping pong, juegos de mesa y videojuegos. Como si fuese poco, Google también se ofrece a lavar la ropa de sus empleados. Pueden disfrutar de diferentes cafeterías y restaurantes con la mejor comida saludable, orgánica, vegetariana, carnívora y para todos los gustos. ¡No sería nada difícil ir todas las mañanas a trabajar a un lugar como este! Moverse en Segway de una oficina a otra y disfrutar del día laboral.
El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
Jam session en Google.

Si bien estos beneficios son dignos de envidiar por cualquiera, lo curioso es que en muchos casos los empleados de Google tienden a  renunciar. Algunos no disfrutan de otros aspectos de la compañía, como la actitud de soberbia de algunos empleados de mejor rango. Sin embargo lo real es que Google suele contratar empleados sobrecalificados para realizar tareas simples. El proceso de selección es muy difícil ya que el salario es alto y los beneficios son amplios pero la dificultad para ascender puede llegar a resultar desmotivador a la larga. Por eso el número 1 es…

1. Pixar –Emeryville, California.
El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
Intalación en la entrada de Pixar HQ.

No solamente cuenta con un inmenso establecimiento decorado con los personajes más entrañables del cine animado, el talentoso staff de Pixar puede disfrutar de un Bar de Cereales abierto las 24 horas donde ofrecen 14 clases de cereales distintos y leche infinita. También cuenta con un cuarto de pizza donde regalan trozos a los trabajadores haciendo horas extra e incluso un dispensario de bebidas alcohólicas secreto (hay que acceder con una llave especial). Estas opciones son indispensables, ya que en Pixar no hay horarios de entrada y salida sino que permanecen abiertas para aquellos que se inspiran más en las horas nocturnas.
El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
Interior de las oficinas de Pixar.

Además tiene una agenda de actividades enorme. Clases de autoayuda, aerobics, improvisación teatral y diferentes habilidades dentro de la animación y el cine, ayudando al staff a educarse en otras áreas además de la propia. Pixar sabe que para poder trabajar en conjunto en un solo proyecto con otros 2000 empleados puede resultar difícil. Al estar educados en distintas áreas, los empleados pueden comprender mejor el trabajo de sus compañeros y respetarlos más, además de colaborar proponer ideas. El personal cuenta con muy buena clima laboral y esto realmente se ve reflejado en sus productos.

El diseño de cada oficina es completamente personal: cada empleado puede decorar a su gusto su espacio de trabajo, logrando resultados totalmente diversos. Como en el caso de las oficinas de John Lasseter, Jefe Creativo de los estudios de Disney, orgulloso coleccionista de juguetes y responsable de la primer gran joya de Pixar: Toy Story.

El placer de trabajar: Las mejores oficinas del mundo
Oficina del célebre animador John Lasseter
Si bien no todos tenemos la posibilidad de trabajar en lugares tan agradables como estos, no es mala idea tomar ideas y aplicarlas en nuestro propio espacio. Es importante personalizar la oficina según nuestros gustos, incorporar un poco de naturaleza y luz natural, y nunca olvidar tomar descansos o hacer actividad física. Al fin y al cabo, allí pasamos buena parte de nuestras vidas y vale la pena hacerlo lo más agradable posible. 
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: