Movistar, la mejor evaluada por Cofetel; Telcel, el internet con más fallas


Telefónica Movistar apareció como el operador mejor evaluado en las mediciones de la calidad del servicio local en el Distrito Federal y área conurbada, que dio a conocer el jueves la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Telcel, la empresa dominante, destacó por su mala calidad de internet.
La Cofetel, en un comunicado, explicó que hizo las pruebas en cumplimiento a lo dispuesto en el Plan Técnico Fundamental de la Calidad del Servicio Local Móvil y su Metodología de Mediciones.
Los resultados de las mediciones revelan que con la empresa de Carlos Slim la proporción de intentos de llamada fallidos es de 0.81% con tecnología GSM y 1.01% con 3G. Movistar, que obtuvo el primer lugar, registra 0.34% y 0.40%, respectivamente.
Con 2G, Iusacell apareció mejor que Telcel pero no que su compañía hermana Unefon —ambas de Grupo Salinas—, que apareció en la segunda posición en llamadas GSM. En 3G los resultados de esta telefónica fueron los peores.
Movistar tuvo el menor porcentaje de llamadas interrumpidas en ambas tecnologías, mientras que Telcel en 2G obtuvo el último lugar, debajo de Nextel, Unefon y Iusacell.
En cuanto a calidad de audio, Telefónica obtuvo el primer lugar, seguida de Nextel y Telcel. Tanto Iusacell como Unefon fueron los peores calificados.
Pero esta última fue la mejor evaluada en el tiempo de establecimiento de una llamada, por encima de Movistar, con 5.41 segundos en 2G y 4.78 en 3G. Telcel sólo estuvo arriba de Nextel pero registró tiempos de hasta 7.54.
Internet fallido
Pero si a Telcel le fue mal en las pruebas de telefonía, en las de internet (3G) salió peor. La compañía de Slim tuvo un alto porcentaje de sesiones fallidas de FTP (File Transfer Protocol), es decir, la transferencia de paquete de datos.
Mientras que sus competidores tienen alrededor de 3%, la empresa que domina el mercado de telefonía móvil registró 16.50%.
Iusacell fue la mejor evaluada con 3.33% de proporción de sesiones fallidas, seguida de Movistar y Unefon. Nextel no fue evaluado “por no contar con cobertura”.
La mayor velocidad de datos (promedio de descarga FTP) la tuvo Movistar con 2,730.7 Kbits por segundo, seguida de Telcel con 1,309.53 y Unefon. Iusacell fue el más lento con 1,023.29 Kbits/s.
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: