Arquitecto holandés construye una casa con impresora 3D



Un arquitecto holandés ha diseñado una casa "sin principio ni fin", que se ha construido utilizando la impresora 3D más grande del mundo, aprovechando la tecnología con la que algún día podrán usar para imprimir casas en la Luna. 

Janjaap Ruijssenaars, de Universe Architecture en Amsterdam, quiere imprimir un edificio con una cinta de Mobius alrededor de 1.100 metros cuadrados de superficie de suelo, utilizando la enorme impresora D-Shape. La impresora, diseñada por el italiano Enrico Dini, puede imprimir hasta casi un cuadrado de seis por seis metros, usando un ordenador para añadir capas de 5 a 10 mm. de espesor. 

Ruijssenaars dice que el edificio podría servir para hogar o como museo, y tendría partes generalmente hechas de hormigón impreso, utilizando rocas fragmentadas y una emulsión de enlace, mientras que el acero y el vidrio proporcionan la fachada. "Nuestra ambición es tener la primera casa impresa, esta impresora ha realizado arte u objetos para la marina, pero esta es la primera vez que construye algo donde poder vivir." Ruijssenaars apuntó que el plan no era en principio imprimir el edificio, pero la alta tecnología del medio resultó ser el más adecuado. 

"Empezamos a preguntarnos si un edificio podía ser como un paisaje, a fin de hacer un edificio que no dañara el paisaje, o al menos aprendiera del paisaje", dijo. "Y analizamos que la esencia del paisaje es que no tiene ni principio ni fin, es continuo, no sólo por el hecho de que el mundo sea redondo, sino por el agua que entra en la tierra, en valles y montañas, siempre es continua". 

El resultado fue esta especie de cinta de Mobius con un sorprendente parecido al arte del diseñador e ilustrador holandés del siglo XX, M.C. Escher. "Este diseño ha sido, sin duda, una inspiración, yo diría que es el rey de las cintas de Mobius del dibujo", comentó Ruijssenaars. Al tratarse de un pequeño modelo del edificio, Ruijssenaars ha contado con que cualquier material que utiliza, desde el papel hasta el plomo, "se pueda doblar para que adopte esta forma de cinta". 

"Pero con una impresora 3D, incluso con un pequeño modelo, se podría hacer toda la estructura de abajo hasta arriba sin que nadie perciba donde empieza o termina." 

Trabajando con el matemático y artista holandés, Rinus Roelofs, y Dini en Italia", pusimos todo el asunto en la computadora", señaló el arquitecto. 

El parque nacional brasileño ha expresado su interés en el edificio, que costará alrededor de cuatro millones de euros construirlo, o ser construido como casa privada en Estados Unidos. El proyecto tardará unos 18 meses su construcción, y su impresión "podrá estar activa en medio año", apuntó Ruijssenaars. 

"El reto es demostrar que es posible la impresión de edificios reales en 3D y afirmar que existe una nueva forma de fabricar edificios", dijo Dini.

Dini renunció a un bien remunerado trabajo en el diseño de prototipos robóticos para la industria del calzado, para construir su impresora monstruo, señaló que la impresión de edificios en 3D sigue siendo un proceso híbrido junto con otras técnicas de construcción de refuerzo. "Y se trata de ser competitivos frente a otras técnicas de construcción." 

Una de las ventajas de utilizar la impresión es que se puede construir fácilmente en espacios vacíos la plomería y la electricidad, y que se pueden utilizar rocas que se encuentran en el mismo sitio de la construcción, aunque podría ser de casi cualquier lugar. 

"La gran ventaja de esta impresora es que puedes llevarla a cualquier parte y luego imprimir con el suelo que te encuentres en ese lugar", afirmó Ruijssenaars. 

"Así que podrías llevarte la impresora a la luna, montarla allí e imprimir con material de la luna". 


Fuente: Agence France-Presse
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: