El sitio Brutalist Connections del
Profesor Ruth Verde Zein, busca contribuir al reconocimiento de la
arquitectura brutalista, considerándola (en un sentido amplio) como un
momento significativo de la arquitectura moderna. El sitio pone atención
en las obras arquitectónicas, tanto como el debate conceptual y la
diversidad de las contribuciones internacionales que forman y definen la
expresión “brutalismo”.
Brutalismo es el nombre que utiliza a menudo para referirse a
una tendencia arquitectónica de mediados del siglo XX, cuyo cliché se
definió y destacó con superficies rugosas de hormigón. De
hecho, la arquitectura brutalista fue adoptado por muchos arquitectos de
todo el mundo entre 1950 y 1970. Esta arquitectura ha producido una
serie de edificios, muchos de ellos con una excepcional inventiva y un
alto nivel de calidad artística.
Más información a continuación.
El material académico que forma parte del contenido de este sitio se
inició con un estudio del año 1997 del mismo Profesor Ruth Verde Zein,
sobre la arquitectura brutalista paulista construída entre los años
1953-1973. El objetivo inicial de esta investigación fue ayudar a dar
forma a un conocimiento más amplio y más preciso de la calidad y la
importancia de la tendencia brutalista local, enfocándose en las obras y
en el momento histórico, así como el análisis de su contribución en un
acercamiento crítico contemporáneo.
Los estudios de la arquitectura brutalista paulista se consolidaron
en la tesis doctoral del mismo autor en el año 2005. Los resultados de
esta tesis y la información seleccionada se resume en un centenar de
obras del brutalismo arquitectónico en São Paolo, que están disponibles
en línea desde el año 2008. Si bien la tesis buscó el estudio de la
arquitectura brutalista paulista en sí, los resultados muestran que el
movimiento no fue un fenómeno aislado ni regional. Esta tendencia fue
una red a nivel mundial, una especie de “conexión brutalista” que
definió cientos de obras construídas a mediados del siglo XX en varios
lugares del mundo.
Para apoyar esa hipótesis se generó una nueva búsqueda, esta vez
internacional, comprobando datos de diseño y construcción de obras con
características arquitectónicas que se aplican al marco conceptual,
mejorando así la comprensión de las peculiaridades de la misma
arquitectura brutalista. La búsqueda de obras de los años 50 al 70, se
llevó a cabo en ciudades americanas importantes: Montreal y Toronto
(Canadá), Boston, New Haven, Washington (EE.UU.), México DF (México),
Bogotá, Medellín (Colombia), Santiago (Chile), Buenos Aires, Córdoba,
Mendoza (Argentina), Montevideo (Uruguay), São Paulo, Curitiba (Brasil).
En este trabajo se adopta como propuesta de Creative Commons, una
organización sin fines de lucro que, de conformidad con las normas de
derechos de autor, trata de facilitar oportunidades a las personas para
compartir y desarrollar su trabajo desde la producción de otros.
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