EPN designa a quienes moverán los hilos de la infraestructura


Gerardo Ruiz Esparza estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pemex y CFE ya tienen titulares.
Gabinete tres
FOTOGRAFÍA Tomado de Enriquepenanieto.com
 
El Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los nombres de los integrantes del gabinete que lo acompañará en el inicio de su sexenio. Destacan Gerardo Ruiz Esparza como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Emilio Lozoya Austin en Petróleos Mexicanos (Pemex) y Francisco Rojas Gutiérrez en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otros nombres que estarán involucrados con el sector infraestructura son: Pedro Joaquín Coldwell en Energía (Sener), Ildelfonso Guajardo Villarreal en Economía (SE), Rosario Robles Berlanga en Desarrollo Social (Sedesol), Juan José Guerra Abud en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Claudia Ruiz Massieu Salinas en Turismo (Sectur). En la lista también está Julián Alfonso Olivas Ugalde en la Sub Secretaría de Atención Ciudadana y Normatividad de Secretaría de la Función Pública.
La oficina de Comunicación Social de Peña Nieto confirmó que aún no hay fecha para presentar al gabinete ampliado en el que estarán incluidos los nuevos directores  de Infonavit y Banobras, entre otras instituciones.
La presentación se dio en un salón del hotel Hyatt Regency, que resultó insuficiente para dar cabida a los cerca de 500 periodistas que participaron en la cobertura, motivo por el que algunos de ellos quedaron fuera.
El encargado de dar a conocer la lista fue Miguel Ángel Osorio Chong, nombrado secretario de Gobernación por Peña Nieto, quien no estuvo presente en el anuncio. La ceremonia duró cerca de siete minutos.
Los próximos secretarios rehusaron a hablar ante los medios. Obras platicó en la puerta del hotel Hyatt con Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguró que hasta mañana, cuando entre en funciones el nuevo gobierno, hablarán con la prensa. Lo mismo dijo Carlos Ramírez Marín (Secretaría de la Reforma Agraria).

Gran parte de la agenda de infraestructura y desarrollo urbano pasará por los despachos de Esparza, Coldwell y Robles.

LOS CONSTRUCTORES
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICOLuis Videgaray Caso. Asesor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Se ha convertido en su brazo derecho, durante la administración del actual presidente en el Gobierno del Estado de México se desempeño como secretario de finanzas y desde ese puesto fue Coordinador Nacional de los Secretarios de Finanzas Estatales. Como diputado federal presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXI legislatura. Una vez ganada la pasada elección presidencial encabezó el equipo de transición.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTESGerardo Ruiz Esparza. Nacido en la Ciudad de México en 1949. Cuenta con una larga trayectoria en la administración pública. Abogado por la UNAM y Maestro en derecho por la Universidad de Michigan se desempeño en las areas jurídicas del Banco de México, la secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue Secretario General de gobierno en el Estado de México; coordinador de giras de la presidencia en 1988. En el área de infraestructura fue director de Administración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, además de haber sido Presidente del Consejo de Administración de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) y de los consejos de la Junta de Caminos, Sistema de Autopistas y Aeropuertos y de Transporte Masivo en el Estado de México.

PETRÓLEOS MEXICANOS
Emilio Lozoya Austin.
Nació el 9 de diciembre de 1974 y es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En marzo de este año fue nombrado como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales por el Foro Económico Mundial, donde fue director para América Latina. Es miembro del consejo de administración de la constructora española OHL y de 2005 a 2010 se desempeñó como director para América Latina del Foro Económico Mundial. Ha colaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de México y  fundó y dirigió fondos de inversión.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDADFrancisco Rojas Gutierrez. El contador público de profesión se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la década de 1960 y ha estado involucrado en la política desde entonces.
En 1983 fue nombrado primer títular por el presidente Miguel de la Madrid en la Secretaria de la Contraloría General de la Federación.
Cuatro años más tarde, en 1987, fue nombrado Director de PEMEX, cargo que desempeñó por siete años antes de comenzarse a dedicar a su carrera académica como Presidente del Patronato de la UNAM.
A partir de 2003 volvió a la política como diputado plurinominal y poco después como coordinador de su partido en la LXI Legislatura.

SECRETARÍA DE ENERGÍA
Pedro Joaquín Coldwell. Sin duda es el político quintanarroense más conocido en el ámbito nacional. Pedro Joaquín (su primer apellido) nació en aquel estado en 1950, estudió derecho en la Universidad Iberoamericana y actualmente se desempeña como presidente nacional del PRI, cargo al que llegó para evitar que la estrepitosa caída de su predecesor, Humberto Moreira, arrastrara al partido y a la candidatura presidencial. En su paso por la administración pública fue gobernador de Quintana Roo, Secretario de Turismo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y embajador en Cuba.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIALSedesol, Rosario Robles. Su designación es una señal clara de que el actual gobierno pretende, al menos en temas sociales, rebasar por la izquierda. Nacida en el DF en 1956 es licenciada en Economía y maestra en Desarrollo Rural por la UNAM. Fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática del cual fue presidenta. En 1999 se convirtió en la primer mujer en gobernar la Ciudad de México. A su salida se vio arrastrada por el escándalo que involucró al empresario Carlos Ahumada en una serie de sobornos a funcionarios de su administración y de la de su sucesor Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior la llevó a renunciar al PRD y prácticamente acabó con su carrera política. El propio Carlos Ahumada en sus “memorias” refiera que gozaba de la simpatía del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari.

SECRETARÍA DE TURISMOClaudia Ruiz Massieu Salinas. Nacida en 1972, sería una de las integrantes más jóvenes del gabinete. Proveniente de una de las dinastías políticas más conocidads y trágicas del país es licenciada en Derecho por Universidad Iberoamericana, cuenta además con una especialidad en ciencia política, cursada en Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, España. Además de ser candidata a doctor en derecho público y filosofía jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid, España. En el plano profesional se ha desempeñado como Coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) así como Coordinadora de Asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

SECRETARÍA DE ECONOMÍAIldefonso Guajardo Villarreal. Miembro del PRI desde 1974, éste regiomontano nacido en 1957 fue director de la oficina de la Secofi para el TLC AN en Washington D.C. Se desempeñó como director de Finanzas Públicas y Política Macroeconómica de la extinta Secretaria de Programación y Presupuesto, de la cual salieron Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernersto Zedillo. Fue Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, así como diputado federal por Nuevo León. En el área académica es licenciado en Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y cuenta con Estudios Doctorales en la Universidad de Pennsylvania. Detro del Fondo Monetario Internacional fue Economista en Jefe de la Sección para Brasil y Economista Asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALESJuan José Guerra Abud. Ha hecho carrera política en el Gobierno del Estado de México, en el Poder Legislativo en el Partido Verde, y ahora asume la Coordinación de Medio Ambiente en el Equipo de Transición del priista Enrique Peña Nieto. También ha tenido cargos en la Iniciativa Privada.
Nació en Toluca el 4 de enero de 1952.
Cargos Anteriores: diputado federal y coordinado de la bancada del PVEM en la anterior Legislatura; secretario de Desarrollo Económico del Edomex en los gobiernos de Emilio Chuayffet Chemor (1993-1995) y César Camacho Quiroz (1995-1999).
Sólo Meade repite
En el nuevo gabinete, siete integrantes ocuparon un lugar dentro del Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
Hasta los nombres que se conocen, sólo Meade Kurbeña (Relaciones Exteriores) repite en el gobierno, luego de participar con el Presidente Felipe Calderón.
Algunos hombres ligados al grupo Atlacomulco, como la familia del Mazo, quedaron fuera de los primeros anuncios del gobierno que toma posesión mañana.
__________________
GABINETE
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Miguel Ángel Osorio Chong
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
José Antonio Meade Kuribreña
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL
General Salvador Cienfuegos Zepeda
SECRETARÍA DE MARINA
Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz
SUB SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Manuel Mondragón y Kalb
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
Luis Videgaray Caso
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
Rosario Robles Berlanga
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Juan José Guerra Abud
SECRETARÍA DE ENERGÍA
Pedro Joaquín Coldwell
SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Ildefonso Guajardo Villarreal
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Enrique Martínez y Martínez
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Gerardo Ruiz Esparza
SUB SECRETARÍA DE ATENCIÓN CIUDADANA Y NORMATIVIDAD DE SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Julián Alfonso Olivas Ugalde
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Emilio Chuayffet Chemor
SECRETARÍA DE SALUD
Mercedes Juan López
SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Jesús Alfonso Navarrete Prida
SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA
Jorge Carlos Ramírez Marín
SECRETARÍA DE TURISMO
Claudia Ruiz Massieu Salinas
CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL
Humberto Castillejos Cervantes
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Jesús Murillo Karam
___________________
GABINETE AMPLIADO
DIRECCIÓN GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS
Emilio Lozoya Austin

DIRECCIÓN GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
Francisco Rojas Gutiérrez
____________________
STAFF
JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA
Aurelio Nuño Mayer
COMUNICACIÓN SOCIAL
David López Gutiérrez
SECRETARÍA PARTICULAR
Erwin Lino Zárate
COORDINACIÓN DE ASESORES
Francisco Guzmán Ortiz
(Con información de David Santa Cruz, CNNExpansión y adnPOLÍTICO)
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: