Las 25 entrevistas de trabajo más difíciles


El proceso de selección en empresas como Google, Shell, Facebook y P&G consta de una serie de entrevistas telefónicas y personales. La clave está en las preguntas imposibles



Exámenes escritos, adivinanzas, pruebas prácticas, preguntas extrañas, entrevistas individuales y en grupo. Para entrar a alguna de las empresas más importantes del mundo es necesario ponerse a prueba ante una extensa y difícil entrevista de trabajo.

“¿Cuál es el costo marginal de un gibabyte de gmail?”, le preguntaron en Google a un postulante. “¿Cuánta gente usaría una droga que prevenga la calvicie?” fue la pregunta para otro postulante en Boston Consulting Group.

Estos son el tipo de desafíos que se enfrentan ante alguna de las 25 entrevistas de trabajo más difíciles, según el ranking elaborado por el portal de trabajo Glassdor, de los Estados Unidos.

Las consultoras lideran la lista con McKinsey, Boston Consulting Group y Oliver Wyman en los primeros tres puestos. Un dato que marca la tendencia del ranking es que casi la mitad está compuesto por empresas de tecnología, como Google (9), Facebook (24) y Amazon (25), que son famosas en Silicon Valley por sus duras entrevistas técnicas.  


 Junto con Shell en el puesto ocho, Procter & Gamble (15) y la de alimentos General Mills (21) son otras de las compañías en la lista, que se confeccionó a partir de más de 80.000 entrevistas realizadas en el último año.

Este tipo de empresas tienen procesos de selección con dos o tres entrevistas telefónicas, y si el postulante sigue en camino por el empleo, se puede enfrentar a seis entrevistas personales. Las preguntas pueden, incluso, provenir de los futuros compañeros de trabajo.

“¿Hay tres productos: tomates, autos de lujo y camisetas. ¿Qué impuesto añadido se le aplica a cada tipo de producto?”, preguntaron desde McKinsey & Company. La razón de ser de este tipo de interrogantes no es saber los conocimientos y habilidades de quien se postula, sino que se demuestren. En estos casos, las respuestas son abiertas y se busca la originalidad y creatividad del aspirante.

En el libro ¿Eres lo bastante inteligente para trabajar en Google?, el escritor William Poundstone recopiló algunos ejemplos: “¿Cómo encontrarías las dos estrellas más cercanas en el cielo? ¿En qué nadarías más rápido, en agua o en sirope? Imagina que te transformas en una moneda y te tiran en una batidora; tu masa se reduce, pero tu densidad es la misma; las cuchillas comenzarán a girar en 60 segundos; ¿qué haces?”, resume el diario El País.

A su vez, la entrevista de comportamiento también se aplica en estas ocasiones. “¿Qué harías si...?” es el formato de preguntas que lidera para conocer cómo la experiencia pasada sirve como indicador del desempeño futuro.

Más allá de cuán difíciles sea este tipo de reclutamientos, la experiencia no siempre es negativa. Aunque se encuentra en la posición número 12 en el ranking, Cypress Semiconductor recibió un 76% de comentarios positivos sobre su proceso de selección.
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: