Arquitectos: GEZA
Ubicación: Cervignano del Friuli, Udine, Friuli-Venecia Julia, Italia
Equipo: Stefano Gri, Piero Zucchi
Año proyecto: 2011
Superficie construida: 750 m2
Fotografías: Massimo Crivellari
Ubicación: Cervignano del Friuli, Udine, Friuli-Venecia Julia, Italia
Equipo: Stefano Gri, Piero Zucchi
Año proyecto: 2011
Superficie construida: 750 m2
Fotografías: Massimo Crivellari
La
Casa de la Música de Cervignano del Friuli, en la provincia de Udine,
abre sus puertas a la comunidad local. El proyecto, encargado por el
gobierno local y diseñado por GEZA (arquitectos Stefano Gri y Piero
Zucchi), trasforma el contexto a través de su forma sensible y moderna.
El proyecto fue mencionado al Premio Marcello d’Olivo 2010, seleccionado
para la Exhibición Piranesi 2010 y el para el Premio Mies Van der Rohe
2011.
Cervignano
del Friuli (Udine), 22 de junio del 2011 – Se ha inaugurado
recientemente la Casa de la Música en Cervignano del Friuli, diseñada y
construida por GEZA (arquitectos Stefano Gri y Piero Zucchi). El
proyecto es una propuesta de reutilización, restauración y renovación de
un antiguo almacén de autobuses que ha estado abandonado por mucho
tiempo. El gobierno local decidió establecer en este edificio de
ladrillo un lugar que le ofrezca a los ciudadanos un nuevo punto de
encuentro, para espectáculos, cultura y música. La Casa de la Música
utiliza un lenguaje sobrio –capaz de respetar la memoria de la
estructura original– y moderno –para introducir una nueva estructura en
el tejido urbano– que propone una nueva vitalidad para la ciudad.
La
Casa de la Música acoge, en un área aproximadamente de 750 m2, espacios
de descanso y áreas sociales, espacios de ensayo y enseñanza de la
música, exposiciones, espectáculos, conferencias, y estudios de
grabación. El proyecto se desarrolla en dos planos dentro del edificio
original: la estructura en ladrillo que fue conservada y reutilizada
lleva dentro una nueva estructura de hormigón armado. Esta ha permitido
configurar el espacio interior para acomodar las nuevas funciones del
edificio y asegurar el rendimiento acústico necesario de las diversas
áreas.
La
estructura está compuesta al primer nivel de cuatro volúmenes che
contienen las salas de ensayo desarrolladas como elementos autónomos que
existen dentro de un espacio de doble altura –el área principal de
encuentro para los visitantes y estudiantes. El segundo nivel, en parte
abierto para crear el espacio de doble altura, contiene el auditorio
para 100 personas. “El nuevo edificio nace dentro del ya existente,”
explican los arquitectos, “contiene todas las soluciones estructurales y
tecnológicas necesarias. Al no tocar la vieja estructura, el edificio
adquiere un nuevo valor derivado del confronto entre lo moderno y lo
existente”.
La
fachada principal que da directamente a la ciudad, se define a través
de cinco grandes ventanales de diversa altura que enmarcan espacios del
programa que se extienden horizontalmente y verticalmente dentro del
edificio. La estructura de ladrillo que sostiene el techo, enmarca la
entrada (puesta en el lado corto) viene acentuada por un elemento en
concreto voladizo que mímica y hace visible la estructura de hormigón
del interno. GEZA concluye diciendo, “Una nueva función (lugar de
música) para un viejo (y seco) estilo de construcción (un garaje de
autobuses) representa un tema futuro y tecnológico que añade un valor
poético a este tipo de proyectos”.
En
cuanto concierne la energía, las instalaciones han sido diseñadas de
acuerdo a las reglas de la administración municipal: según Cervignano
todos los edificios públicos se controlan a través de un programa que
mide la demanda de energía de cada estructura (en diversos instantes) y
el efecto que tienen respecto a los demás edificios públicos en el
contexto adyacente. De esto surge la idea de considerar una
sostenibilidad integrada, una que en cierta manera incorpora la ciudad y
sus diversos servicios como si fueran una única entidad.
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