Slim entrega las instalaciones de la Plaza Mariana


La nueva Plaza Mariana
FOTOGRAFÍA Cortesía FREE/Fernando Romero
 
Carlos Slim entregó las obras de la Plaza Mariana de la Ciudad de México. El complejo tuvo un costo de más de 800 millones de pesos (mdp) y cuenta con cuatro inmuebles y una explanada que se conecta al área principal de la Basílica de Guadalupe.
A la fecha, las edificaciones se encuentran terminadas y se espera que su uso se intensifique en la medida en que comiencen a llegar los peregrinos que visitan la Villa de Guadalupe durante las últimas semanas del año.

El proyecto fue financiado en su totalidad con recursos de la Fundación Carlos Slim y fue donado a la Arquidiócesis de la Ciudad de México; su diseño fue realizado por el arquitecto Fernando Romero, informó la Fundación Carlos Slim, en un comunicado.

Durante el evento, el Arzobispo Primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, comentó que hace unos meses no sabían cómo continuar con la construcción de la Plaza Mariana, "hasta que el ingeniero Slim desinteresadamente se ofreció a ayudar y hoy es una realidad".

Slim Helú señaló que el complejo "revitaliza el entorno de la Basílica de Guadalupe, para beneficio de la ciudad, de los vecinos y de sus visitantes, y proporciona mejores servicios y atención a los peregrinos".



El nuevo desarrollo, de 67,255 m2 de construcción, se ubica sobre un terreno de 29,534.27 m2; consta de tres niveles en los que se ubican las áreas públicas, así como comedores, baños, estacionamiento y el Andador de la Cruz que se conecta con el Atrio de la Basílica.

La nueva explanada se localiza sobre el columbario, ubicado a un lado del corredor de cristal en forma de cruz que conecta los nuevos espacios. Esta explanada muestra la imagen de la Virgen de Guadalupe mediante un vitral compuesto por piezas de vitroblock, que ilumina los nichos durante el día, mientras que en las noches proyecta una imagen luminosa de la Virgen.

De acuerdo con la memoria descriptiva del proyecto, realizada por el despacho FREE Fernando Romero, el centro de evangelización cuenta con dos niveles que le permiten albergar un auditorio para 858 personas, aulas para enseñanza y oficinas administrativas.

Por su parte, el área de criptas tiene capacidad para más de 120,000 nichos. También cuenta con un núcleo de baños para los usuarios.

El museo se encuentra en la esquina que forman las calles Fray Juan de Zumárraga y 5 de Febrero. El acceso principal al recinto ve hacia el centro de la plaza, pero para este edificio se proyectó una fachada de cristal que permite el despliegue de las imágenes que representan las 27 advocaciones de la Virgen María.




Por su parte, el mercado cuenta con tres niveles en un área de 13,045 m2; tiene una cubierta metálica ligera en forma de sierra, que facilita el ingreso de luz y ventilación natural. En este espacio hay más de 1,000 locales en los que se reubicará a los comerciantes que estaban instalados en las calles aledañas al templo mariano.

En diciembre de 2010 se realizó un primer acto inaugural con motivo de la llegada de las peregrinaciones, en donde se develó la placa conmemorativa que se encuentra en la plaza.
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: