Proponen 'destapar' el Viaducto del Distrito Federal


Río Viaducto
 
Taller 13 Arquitectura Regenerativa pretende reabrir el Río Piedad de la Ciudad de México, para convertirlo en un corredor biológico-humano. La construcción del proyecto requerirá una inversión de entre 1,000 y 2,000 millones de pesos (mdp).

No obstante, “el costo es menor o similar a las obras de las Supervía y/o la Línea Dorada del Metro, pero con la plusvalía de relacionar los corredores de agua y cambiar la vida de los capitalinos”, asegura a Obras Elías Cattan Cherem, fundador y director del despacho.

El proyecto abarcará desde la zona urbana de Cuajimalpa hasta el aeropuerto de la Ciudad de México e implicará la reapertura del río Piedad, que fue entubado en los cincuentas para construir el Viaducto, una vialidad para automóviles, tal como ocurrió con los ríos Mixcoac, Churubusco, Consulado y parte del Magdalena.



La propuesta de Taller 13 Arquitectura tiene el nombre de ‘Regenerando Ríos’ y consiste en crear un parque en un periodo de dos años, para crear un ambiente sano y reforestar con las especies que existían en el lugar originalmente.

Sin embargo, sólo quedarían dos carriles por sentido para los automóviles, además de que otros dos serían destinados para establecer una línea de transporte público de Metrobús y uno más para una ciclovía. Ambos irían por todo el Viaducto en dirección poniente-oriente.
El rescate del río Piedad, como un eje de conexión y movilidad, requerirá el desarrollo de estaciones multimodales de transporte en los numerosos nodos de intersección al cruce con las principales avenidas.


El saneamiento
Será necesario limpiar las aguas residuales de cada edificio de la zona, mediante plantas de tratamiento primario y secundario, para luego instalar otras debajo de las banquetas.
“El punto es tratar lo más posible las aguas negras y tener el proceso de tratamiento y captación de agua separado de las tuberías de aguas negras, con lo cual el líquido que correría al aire libre por el río Piedad estaría limpio”, argumenta Lucie Nguyen, quien participó en el diseño del proyecto por parte de Taller 13.



En la parte superior del Viaducto será creado un corredor biológico con la reintroducción de especies endémicas del ecosistema, para recuperar la biodiversidad perdida en los últimos años, a través de humedales y riego para tratar, purificar y nutrir el agua de manera biológica y natural.
De esta manera, los espacios que conformarán el corredor tendrán diferentes usos como huertos, jardines de contemplación, recreación, educación, foros al aire libre, espacios para patinar y plataformas para diferentes actividades culturales que integrarán a las comunidades que habitan a lo largo del Viaducto.


Punto crítico

La propuesta “sería una cirugía urbana, el primer paso hacia una ciudad rehabilitada, sana física y ecológicamente, el proyecto detonador de este río y de muchos otros”, “porque necesitamos restringir el uso de los autos”, explica Cattan Cherem.

El arquitecto considera errónea la estrategia de establecer más vialidades en la ciudad, porque se genera más tránsito vehicular y un incremento en el número de autos en circulación, lo cual da como resultado altos niveles de contaminación.



Sostiene que el transporte público “sí compensaría la demanda, sobre todo si se considera que más de 80% de las personas utiliza el transporte público”, pero aclara que debe ser prioritaria una red real de transporte por toda la ciudad.

El urbanista del Instituto Mexicano de Urbanismo (IMU), Federico Reina Proaño, consideró el proyecto como “la solución al sistema vial fuera del Viaducto, pues se deben dar diferentes alternativas al flujo actual que transita por esta vialidad”.



No obstante, admite que “la instauración de un sistema de transporte público masivo sólo sustituiría menos de 15% de estos viajes (los trayectos origen-destino), es decir, serían mínimos, porque el Viaducto es sólo una parte del trayecto total, lo cual generaría un problema de movilidad mayor al resto de la ciudad”.

En ese sentido, “la viabilidad de este proyecto corresponde más a soluciones integrales que entiendan la ciudad como un sistema, más que como elementos aislados con gran potencial y sin comprometer el bienestar del resto de la ciudad”.



Agua estancada
Para impulsar la propuesta, Cattan Cherem integró el Colectivo por la Ciudad, compuesto por grupos de organizaciones y empresas interesadas en dar a conocer el proyecto a funcionarios de las diversas dependencias del gobierno capitalino, empresarios. La asociación da concursos de arquitectura para recaudar fondos que ayuden a difundir la iniciativa entre la población en general. La idea es concientizar a la gente de “la necesidad de dar el paso a una decisión que debe tomarse tarde o temprano, pues anticipar siempre es más barato”, añade.


Sin embargo, lamentó “la inexistencia de una visión de ciudad con un desarrollo urbano planeado y que las autoridades siempre tengan sus tiempos políticos, que no les dan la capacidad de gestionar proyectos de largo plazo como ‘Regenerando Ríos’ y se limitan únicamente a la producción de obras”.
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Taller 13 Arquitectura Regenerativa, es un despacho de diseño, investigación y consultoría, con un proceso de diseño integrado, abierto y colaborativo con una red de expertos en biología, ingenierías, urbanismo, tecnología, educación y arte.
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