iOS 5 y iCloud llegan el 12 de octubre


La nueva keynote de Apple nos está trayendo bastantes novedades referidas a su sistema operativo para dispositivos iOS. Su última versión, la 5, nos trae algunas innovaciones de las cuales realmente ya estábamos informados. Sin embargo, ahora le podemos poder una fecha de lanzamiento: el iOS 5 estará disponible para su descarga y actualización gratuita a partir del próximo 12 de octubre. También en esa misma fecha nos encontraremos con iCloud.

Durante la keynote, el vocero encargado de hacer el anuncio, Scott Forstall, se mostró emocionado con diez de las funcionalidades que podremos apreciar en iOS 5. Las listamos a continuación:
  • Notificaciones: iOS 5 introduce un nuevo centro de notificaciones donde se podrán ver las mismas con la pantalla bloqueada, y se podrá acceder directamente desde la pantalla desbloqueando el teléfono.
  • iMessage: se trata del nuevo servicio de mensajería instantánea entre usuarios de iOS. Se puede enviar texto, fotos y videos, y leer otra variedad de cosas. Lo que se relaciona con otra funcionalidad, el push to all, que nos permite sincronizar con todos nuestros dispositivos.
  • Reminders: ahora los recordatorios pueden ser geográficamente ubicados.
  • Integración con Twitter: la integración con la red del pajarillo ahora será mucho más profunda y se podrá sincronizar con otras aplicaciones de iOS, como Fotos. No es sorpresa que Dick Costolo, CEO de Twitter, esté presente en la keynote.
  • Newsstand: será una forma en la que podemos leer diferentes publicaciones de una forma más fácil, en cualquiera de los dispositivos que corran iOS.
  • Camera: la funcionalidad nueva es un detalle y nos permite acceder a la cámara desde la pantalla inicial incluso cuando el teléfono está bloqueado.
  • Edición de imágenes: además, algo que se viene pidiendo desde hace rato, se podrán editar estas imágenes, ajustar el foco automático, y otras funcionalidades de fotografía casi profesional.
  • Game Center:  Forstall afirmó que Game Center ya es todo un éxito llegando a casi 70 millones de usuarios. Los agregados serán puntos por objetivos, fotos, y recomendaciones a amigos, entre otras cosas.
  • Navegación por pestañas: será un agregado debido desde hace rato en Safari.
  • Reader en Safari: otra importante actualización de Safari será Reader, que permitirá configurar una publicación para que entre perfectamente en la pantalla facilitando su lectura.
Uno de los puntos principals en los que hizo hincapié Forstall fue en el hecho de que algunos usuarios están reemplazando sus computadoras de escritorio por sus iPads o iPhones, y ahora realmente alcanzarán este objetivo.

Para hacer la presentación de iCloud, subió al escenario Eddie Cue. iCloud nos permitirá mejorar la sincronización de contenido entre diferentes dispositivos, en el cual contaremos con iTunes y Photo Stream, que nos ayudará con un mejor manejo del material fotográfico dentro de iOS.

Otra de las funcionalidades interesantes de iCloud es que nos permitirá hacer un backup diario de nuestra información, para que no tengamos que preocuparnos por sufrir pérdidas. También podremos sincronizar contactos, calendarios y correo electrónico, todo dentro de iCloud. También dentro de iCloud podremos encontrar Find my iPhone.

Finalmente, algo para que tiemble Foursquare: la introducción de Find my Friends. Se trata de un servicio de geolocalización orientado a compartir nuestra ubicación en bloques de tiempo. Según Cue, cuando termina el día podemos detener automáticamente este servicio. Find my Friends tendrá controles de privacidad simples y opciones de compartir temporales. El servicio iCloud tendrá una capacidad de almacenamiento de 5GB y será gratuito para los usuarios de iOS 5 y de Lion.

Una de las más “novedosas” introducciones pero que todavía parece algo dudosa es **iTunes Match**. Lo que este servicio permitirá (no estará disponible el 12 de octubre sino a finales de este mes, al contrario de iOS5 y iCloud) es comparar las canciones que tenemos en nuestra librería con las canciones disponibles desde iTunes, y ofrecernos aquellas que no tenemos ya sea por descarga o por streaming.
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: