V12K0102 / Pasel.Kuenzel Architects


© Marcel Van Der Burg

Arquitecto: Pasel.Kuezen Architects
Equipo: R. Pasel, F. Künzel, F. Sack, H. Vollmuller, L. Pasel
Ubicación: Leiden, Holanda
Fecha Construcción: 2008-2011
Superficie: 240m2
Fotografías: Marcel Van Der Burg


En el sitio de un antiguo matadero, en el centro histórico de la ciudad universitaria holandesa de Leiden, surge uno de los mayores desarrollos urbanísticos de viviendas particulares en los Países Bajos. En su serie de once años, los arquitectos de Rotterdam pasel.künzel presentan nuevamente una espectacular vivienda, otorgando una nueva interpretación de la tipología de vivienda holandesa clásica.

© Marcel Van Der Burg

Con su residencia V12K0102 los arquitectos arquitectos pasel.kuenzel han creado un proyecto notable en una parcela casi triangular, el remanente de una manzana de viviendas interiores. En unos 30 metros de largo y de una planta de base, dos volúmenes se construyen y se colocaron en lados opuestos: una es la “casa de niños” y la otra como la ‘casa de los padres.

© Marcel Van Der Burg

Las dos partes se enfrentan una a la otra para permitir el contacto visual pero están separadas físicamente. Los espacios colectivos de vida, comer y jugar están situados en la planta baja, serpenteando en torno a dos patios interiores y entablando una relación inmediata entre “dentro y fuera de la vida” – un oasis en la ciudad.

© Marcel Van Der Burg

Hacia la ciudad, la casa introvertida revela su vida interior por dos paneles de cristal gigante que también permiten que la característica luz holandesa pueda penetrar profundamente en estos espacios, dignos de un museo.

© Marcel Van Der Burg
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: