Imagen Legorreta critica a los 'arquitectos estrella'


Dijo que la globalización lastima a la arquitectura, por lo que es preciso dejar las modas y regresar a las raíces.
Ricardo Legorreta

México recuperará su nivel en la arquitectura mundial cuando vuelva a sus raíces y no siga los dictados de las modas, las cuales rechazan lo que representa al pasado, opinó Ricardo Legorreta Vilchis, fundador y socio del despacho Legorreta + Legorreta.

A unas horas de recibir un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que el mundo está convulsionado y sin rumbo fijo, debido a la pérdida de valores fundamentales, y que la arquitectura no está exenta de esta crisis.

“Hay movimientos que desprecian sus orígenes y consideran que todo lo que representa al pasado no tiene valor y, por tanto, tiene que ser destruido”, expuso. Criticó que estas tendencias sólo reconozcan la moda e identifiquen la tecnología como un fin y no como una herramienta.

La globalización lastima a esta disciplina, al generar posturas muy peligrosas como los “arquitectos estrella”, que pueden edificar en cualquier parte del orbe, citó en el auditorio Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM (FA).

De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, puntualizó que no es nostalgia o retroceso, que se trata de dar un paso adelante y que los jóvenes deben participar en esta revalorización de la arquitectura mexicana, con respeto a la riqueza de sus raíces y con un profundo amor al país.

“Están en el momento adecuado (los jóvenes), cuentan con todas las ventajas para llevar nuevamente a México a los grandes niveles en este ámbito”, explicó.

Jorge Tamés y Batta, director de la FA, recalcó que Legorreta tiene un profundo respeto por las raíces culturales del país. “Nos recuerda la necesidad de inspirarse en valores humanos, para proponer soluciones creativas a favor de la sociedad”, dijo.

De él “hemos aprendido que esta disciplina es función, forma, historia y emoción. Es color, paisaje, luz y sombra. Contiene, invita, ofrece refugio o rechaza, evoca y provoca. Es agua y es tierra, es textura, es sonido y es silencio”, argumentó.
-HS
 
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: