El más rico de China es el "rey de la construcción"


Liang Wengen, propietario de Sany Group, con una fortuna de US$ 11 mil millones, encabeza la lista de los millonarios de ese país. Pese a la crisis, el gigante asiático sigue sumando multimillonarios
Crédito foto: AFP


Según la lista anual que elabora el Instituto de Investigación Hurun, similar a la de Forbes, Liang Wengen, de 55 años, superó al anterior líder del ranking Zong Qinghou, fundador de la empresa de bebidas Wahaha, que este año ocupa la segunda posición con 10.630 millones de dólares.

La riqueza de Liang proviene del 58 por ciento de las acciones que mantiene en Sany, convertida en un auténtico imperio de la construcción debido al boom que vive el sector en los últimos años.

Según la publicación Beijing Review, el actual hombre más rico de China es parte del Partido Comunista desde 2004, tras una modificación en la Constitución que permitió la entrada de emprearios en la formación.

Liang era responsable de una empresa estatal de armamento cuando decidió iniciar su aventura empresarial privada.

El tercer puesto de la clasificación lo ocupa este año Li Yanhong, director de Baidu, el mayor motor de búsqueda en el país asiático, con una fortuna de 8.756 millones de dólares.

Sin embargo, son las firmas inmobiliarias y sus exitosas salidas a bolsa en el último año las que ocupan 29 de los 50 primeros puestos del ranking Hurun, lo que demuestra que también en China es el "ladrillo" el principal factor de enriquecimiento.

A pesar de la crisis financiera, China registró en 2011 un récord en el número de multimillonarios en posesión de más de mil millones de dólares, ya que la cifra aumentó hasta 271, en comparación con los 189 de 2010, y duplica el dato de 2009.

El umbral de riqueza para entrar en la lista de los mil más ricos de China aumentó este año hasta los 310 millones de dólares, con respecto a los 220 millones de 2010 o a los 150 millones de 2009. La media de riqueza de estos mil asiáticos es de 924 millones de dólares, según el informe.

De acuerdo con el autor del ranking, Rupert Hoogewerf, el número de superricos chinos podría ser dos veces mayor si se contabilizaran los fondos sumergidos. 

Además, según Hoogewerf, un 12% de las personas más ricas de China recibió "importantes puestos asesores en el gobierno, lo que les da una poderosa plataforma en un clima empresarial que valora los contactos oficiales".
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: