El secreto mejor guardado de Apple


Comenzó con una tienda en las afueras de Washington en 2001. Diez años después y con más de 300 locales en el mundo, se convirtió en un negocio único en el mundo de la electrónica. Sus espacios de venta marcan tendencia en diseño y atención al cliente

Crédito foto: Reuters

La compañía tecnológica más valiosa del mundo es conocida por crear productos como el iPad y el iPhone. No obstante, la firma que fundó Steve Jobs también es pionera en muchos aspectos de atención al cliente y diseño de tiendas.

La tienda insignia en la Quinta Avenida de Nueva York es, incluso, un símbolo de diseño por sí misma. Ese local, abierto las 24 horas del día, es un singular cubo de cristal de casi 10 metros. Apple presta mucha atención en mantener un estrecho control de sus productos y de su imagen.

Este año, la cara pública del gigante de los gadgets cumplió 10 años, con más de 300 tiendas alrededor del mundo: 233 en los Estados Unidos y 84 en Europa, Asia y otros países.

Los Apple Stores reciben largas filas de compradores cuando realizan el lanzamiento de un nuevo producto. Con sus locales, la firma de Cupertino ganó cerca de US$ 3.200 millones, el 13% de las ventas totales de Apple en 2010, de acuerdo con Ticonderoga Securities.

Detrás de esa área está Ron Johnson, de 52 años, a quien la cadena de tiendas por departamentos J.C. Penney Co. acaba de contratar para que sea su presidente ejecutivo a partir de noviembre.

Sin embargo, el concepto lo trajo Steve Jobs al regresar a la compañía que fundó pero que lo había despedido 11 años atrás. Tysons Corner Center en Virginia, en las afueras de Washington, fue el lugar elegido en 2001 para el primer local. Dos años más tarde, ya tenía cerca de 70.

En ese momento, Jobs presentó el concepto de que las tiendas fueran más que un simple espacio minorista. "Literalmente, la mitad de la tienda está dedicada a soluciones", indicó el fundador de la firma. "La gente no sólo quiere comprar computadoras personales. Ellos quieren saber qué pueden hacer con ellas".

Ese pensamiento es transmitido en la actualidad a sus vendedores. La filosofía inusual de ventas de la firma es "no vender, sino ayudar a los clientes a solucionar problemas", según revelaron ex y actuales empleados al periódico The Wall Street Journal.

Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: