Rojo, blanco, azul y verde: Nogales, Arizona.


Similar al Land Port Of Entry (LPOE) en Massena, el manejo de luz natural es un objetivo primordial en el LPOE de Mariposa, de aprox. 35,000 metros cuadrados, ubicado en Nogales. Diseñado por Studio Jones de Phoenix, la remodelación del puerto más grande del Estado - un proyecto de varias etapas, cuya terminación está planeada para 2014 - está conformado por 28 edificios en 53 hectáreas. La instalación en su conjunto está buscando la Certificación LEED Platinum.

La localización del puerto en el suroeste de EE UU se presta a espacios con luz natural y circulaciones al aire libre. En muchos de los edificios, cristal y estructuras de sombreado filtran el sol mientras muros de concreto con aislamiento térmico que requieren bajo o cero mantenimiento y techos con aislamiento ayudan a regular la temperatura interior. También proporcionando sombra en la entrada sur, orientados a las áreas de inspección primaria, se encuentran paneles de acero perforado de 5 metros de altura que van de de 2 a 3 metros de ancho. Pintados en rojo, blanco y azul, los paneles son una bandera estadounidense en abstracto y sirven de guía a los conductores hacia los carriles apropiados. También sirven un segundo objetivo: conectados a armaduras debajo de las marquesinas de inspección, ocultan una pasarela desde la cual los oficiales de la Patrulla Fronteriza (CBP) patrullan la zona 5 metros por encima del suelo. "Pasamos mucho tiempo con los toldos principales para hacerlos una experiencia memorable en la manera en que están coloreados, cómo están presentados, cómo filtran la luz solar y dan sombra, y cómo las claraboyas pueden permitir que la luz baje e ilumine los colores" comenta Brian Farling, arquitecto del proyecto en Jones Studio.

El aprovechamiento de la energía solar ha sido más complicada. "La CBP no es aficionada a la energía fotovoltaica montada sobre el terreno porque pueden obstruir las líneas de visión, y [la CBP también] no es muy entusiasta a la hora de de poner un montón de penetraciones en los techos de los edificios, por motivos de seguridad," dice Melissa Farling, AIA, Gerente de proyectos en Jones Studio. Tomando en cuenta estas preocupaciones, el proyecto contará con dos instalaciones fotovoltaicas que producirán 1MW combinado de energía. Mientras que el número total de paneles está aún por determinarse, se dividirán de tal manera que el 75 por ciento de ellos se instalará en un dosel sobre espacios de estacionamiento y el restante 25 por ciento estarán encima del principal andén comercial. Los paneles se construirá en el dosel y el marco de la construcción para eliminar las penetraciones en azotea, y la energía que producen alimentará directamente a la red, en lugar de almacenarla en baterías en el sitio. Centrándose en las estimaciones de referencia calculadas a través de Energy Star Target Finder, el equipo se propone una reducción de un 60 por ciento en el uso total de energía.

Jugando con su localización desértica, el sitio hace referencia al concepto de un oasis con los edificios orientados alrededor de un eje central. Al este del centro es un edificio de 300 metros de largo y hacia el oeste hay un edificio de 240 metros de largo. En el centro existe un jardín de plantas nativas. Desde allí, las estructuras restantes en el sitio están orientadas a proporcionar un perímetro de seguridad.

El concepto de un oasis también depende de la presencia de agua. Fuera del jardín principal, el sitio cuenta con un amplio proyecto paisajista para abordar ésta. Se plantaron especies nativas adecuadas al clima desértico y todos los techos recogen agua de lluvia. En los edificios periféricos, el agua es recolectada y utilizada en los jardines. En los techos de los dos principales edificios interiores y las marquesinas de inspección, canales de drenaje recogen agua y la envían a un tanque de almacenamiento subterráneo que puede almacenar hasta 1 millón de galones. Desde ahí, el agua es redirigida a bombas de riego y una pequeña fuente en uno de los espacios interiores. Un sistema de agua caliente solar presta servicio a todos los baños.

Sin embargo, por encima de todos los demás objetivos, la eficiencia se mantuvo como la prioridad número uno. "Actualizar esta instalación reduce la enorme cantidad de gases de escape de camiones a la espera de ser procesados. El objetivo principal es procesar más rápido los vehículos y mantenerlos en movimiento por lo que la cantidad de tiempo de espera va de horas a minutos, "comenta Brian Farling. "Uno de los principales desafíos fue equilibrar las prioridades de la CBP y las personas que trabajan ahí con las aspiraciones de la GSA y su programa de excelencia de diseño. Para ser sinceros, la gente que trabaja ahí no les importa que tan sustentable son. Su prioridad consiste en hacer su trabajo, mantenerse seguros, y proteger a todos los que atraviesan el puerto” comenta. “El mayor reto fue balancear la seguridad con la agenda de diseñar una instalación sustentable”.

Arq. Cano Web Developer

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