Fachada con plantas de platano


Construir con materiales nativos siempre es un gran beneficio: su localidad abarata costos, traslados y en algunos casos el mantenimiento. Esta eficiencia fue la que buscó el estudio tailandés de arquitectura Architectkidd aprovechando una planta de bananas de la zona, de composición más densa y resistente, para desarrollar una solución de fachada de tres pisos.


Sin demasiados conocimientos técnicos, pero con la motivación como motor para la investigación decidieron probar sistemas a escala real creando un tejido hecho artesanalmente con estas fibras. El objetivo final era dotar de una fachada vernacular y confortable a un edificio en pleno barrio residencial de tres pisos de altura.



Debido a lo caluroso y húmedo que es el clima en Tailandia, el requerimiento de esta fachada era el de una estructura liviana que permita sombras y ventilación, sin perder la iluminación en los espacios interiores. El tejido de estas fibras sirvió para hacer una especie de malla semitransparente que en conjunto con un entramado vertical aleatorio permite bloquear el sol y un fluido traspaso de aire hacia el interior.



Por último, la composición de esta fachada permite que las plantas puedan trepar a través de ella formando un gran muro vegetal.


Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: